Cultura viernes 24 de abr 2009, 8:33am - nota 2 de 3

Juan Marsé recibe el Premio Cervantes

EL UNIVERSAL / MADRID, ESPAÑA.-
/i/2009/04/127715.jpeg
Ganador. El rey Juan Carlos de España entrega al novelista Juan Marsé, el Premio Cervantes de Literatura. NOTIMEX

El novelista español Juan Marsé recibió ayer jueves el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, en una solemne ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares.

Más vistas en Cultura
1 2 3 4 5

Al acto de entrega del galardón, que presiden los Reyes de España Juan Carlos y Sofía, asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras autoridades, como el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, escritores y artistas.

Juan Marsé obtuvo el premio Cervantes después de años como candidato, por su "decidida vocación por la escritura" y "su capacidad para reflejar la España de la posguerra", según la valoración del jurado. En su discurso, recordó los tiempos en los que su primer editor, Carlos Barral, creía que el recién llegado a "la trinchera noble de las letras", empleado de un taller de joyería, podía haber escrito "la gran novela sobre la clase obrera de la Barcelona de postguerra".

"Yo podía quizás haber sido, lo digo sin un ápice de sarcasmo, el 'escritor obrero' que al parecer faltaba en el prestigioso catálogo de la editorial", pero no fue así, dijo Marsé.

El premio está dotado con 125 mil euros (163 mil dólares) acto central del Día del Libro en España, coincide con aniversario de muerte de Miguel de Cervantes.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 39 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT