Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Policías boicotean GPS

DETECTAN LOCALIZADORES SATELITALES AVERIADOS EN MÁS DE 80 PATRULLAS

Avería. Imagen de un aparato GPS montado en el asiento trasero de una patrulla, que fue inhabilitado por policías.  EL SIGLO DE TORREÓN

Avería. Imagen de un aparato GPS montado en el asiento trasero de una patrulla, que fue inhabilitado por policías. EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

Patrullas quedan paradas para reparación; prometen sanciones contra policías.

Más de 80 aparatos para enviar por satélite la ubicación de patrullas de la Policía de Torreón fueron averiados intencionalmente por los propios agentes, según una investigación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y proveedores del servicio conocido como Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Atendiendo una recomendación del Fideicomiso de Seguridad Pública, que compró los aparatos, el jefe de la Policía Municipal, Karlo Castillo, y representantes de la empresa proveedora, revisaron ayer las patrullas, lo que resultó en que 80 vehículos quedaran sin salir a la calle para que se les arregle el dispositivo.

Entre las formas de inhabilitar un aparato GPS, se encontraron casos en que los agentes los desconectaron, les colocaron imanes para bloquear la señal o derramaron refresco sobre el aparato. En una patrulla, el dispositivo fue arrancado de la caja con llave colocada en el asiento trasero.

El Siglo de Torreón publicó el pasado 18 de abril las sospechas del Fideicomiso de Seguridad Pública, en el sentido de que agentes de Torreón estaban inhabilitando los aparatos para evitar que las patrullas fueran rastreadas.

El GPS permite a la sede de la DSPM monitorear la ubicación de cada patrulla. Al no contar con el localizador activo, los agentes pueden abandonar su sector y realizar actividades ajenas a su trabajo.

Castillo dijo que los policías que hayan saboteado a propósito los equipos GPS en las patrullas serán inhabilitados.

Las patrullas quedaron guardadas mientras, a marchas forzadas, se les reparan los GPS, mermando la capacidad de vigilancia de la Policía.

Sólo unas 100 patrullas, que sí tienen GPS, se encuentran recorriendo la ciudad en cada turno. Las 80 con el GPS averiado representan más del 20 por ciento de las 365 unidades que tienen el aparato.

Castillo informó que la DSPM ya cuenta con un manual que establece las reglas para el uso de las patrullas e incluye sanciones para quienes causen daños al GPS.

Para el jefe policiaco, resulta "inexplicable" que se causen daños a los equipos, que están instalados en lugares como la guantera, el tablero, la parte posterior de los asientos en las camionetas y el asiento trasero de los autos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avería. Imagen de un aparato GPS montado en el asiento trasero de una patrulla, que fue inhabilitado por policías.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 429153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx