Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

A los Toros

 A los Toros

A los Toros

'CURRO ROMERO'

Francisco Romero López "Curro Romero" es una leyenda real y verdadera. Si sus fracasos han sido históricos, sus triunfos han pasado a formar parte de lo que se puede llamar la "Epopeya Taurina".

Nació en la provincia sevillana de Camas en España, un primero de diciembre, algunos opinan que en el año de 1933, aunque otros aseguran que fue en 1935.

"Faraón de Camas" como también se le conocía fue un torero que limitaba su numero de actuaciones por temporadas, a lo mucho 36 o 37 actuaciones en el año. Tomó la alternativa en Valencia el 18 de marzo de 1959 de manos de Gregorio Sánchez, con el testimonio de Jaime Ostos y toros del Conde de la Corte.

Confirma su alternativa en Las Ventas de Madrid el 19 de mayo de 1959 llevando como padrino a Pepe Luis Vázquez y como testigo a Manolo Vázquez.

Temporada de 1967: el día 25 de mayo de 1967 fue una fecha muy significativa en su larga e imprevisible carrera taurina, ese día "Curro Romero" se negó a matar un toro de Cortijoliva, alegando que estaba "toreado", era en plena Feria de San Isidro. El "Faraón de Camas" fue detenido y conducido a los calabozos de la Delegación General de Seguridad .

Se le impuso una fuerte multa y lo dejaron salir para torear al día siguiente en la misma importante plaza. Esa tarde se lidiaron toros de Benito Cubero y alternó con Diego Puerta y Paco Camino cortando una oreja de cada uno de sus enemigos, saliendo en hombros en compañía de sus alternantes también triunfantes por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas .

Después de aquellas caras y cruces seguidas, se aumentó la leyenda. Es verdad que en muchas de sus actuaciones sobrevivían broncas estrepitosas y aparecían numerosas almohadillas en el ruedo, es cierto que muchos aficionados españoles llevaban rollos de papel higiénico para arrojarlos a Romero en sus malas tardes, pero también es verdad que cuando desplegaba su capote o su pequeña muleta, el aroma de su toreo tenía un sabor inconfundible y los conocedores aficionados salían prácticamente "toreando" de la plaza.

Temporada de 1966: Se menciona que en este año, cuajó su mejor temporada en sus últimos años de carrera con grandes tardes en Sevilla, Madrid, Nimes, Puerto de Santa María, Aranjuez, Toledo, Villacarrillo, Sebastián de los Reyes etcétera.

La ultima actuación de "Curro Romero" fue el 22 de octubre del 2000, cortando dos orejas en el Festival de la Algaba tras mas de 40 años de matador de toros y casi 67 años de edad.

La afición taurina a extrañado mucho a éste inigualable artista, sobre todo en días tan señalados como los Domingos de Resurrección en Sevilla donde el "Eterno Maestro de Camas" no podía faltar .

Debemos de mencionar que actualmente se celebra La Feria de Sevilla. Y la ciudad entera recibe a los peregrinos que año con año acuden a la Real Maestranza de Caballería, con "Curro Romero" desplantado en bronce a medio camino entre la Puerta del Príncipe y la calle París, reflejo de las tardes apoteósicas y también de las negras enlutadas en el fracaso. El ídolo subido en el pedestal de la eternidad.

Este monumento a quién fue protagonista de mas de 40 ferias fundiendo sueños y pesadillas, sin término medio donde se refugia la gama de grises, trae a la memoria un recorrido por ese hilo del toreo sevillano impregnado en las esencias de tauromaquias tan emblemáticas como las de "Gallito", "Chicuelo" o de Pepe Luis Vázquez, monumentales figuras sin monumento vivo que las evoque. "Curro Romero" se ha quedado con Belmonte en ese insólito e insuficiente mano a mano de bronces hispalenses. Sin embargo, lo más hermoso del Monumento a "Curro Romero" es que se le hizo en vida, como meses después han vivido esa gloria los "Litri" en su Huelva.

Sevilla da la bienvenida a los aficionados cuando abril es un abrir de puertas a la primavera, al toreo y al sentimiento...

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 A los Toros

Clasificados

ID: 429114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx