Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cumple Gordillo 20 años al frente del SNTE

Mala relación. En los primeros tres años del sexenio se habló de la mala relación que había ente Elba Esther Gordillo y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

Mala relación. En los primeros tres años del sexenio se habló de la mala relación que había ente Elba Esther Gordillo y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Un día como hoy, pero de hace 20 años, Elba Esther Gordillo llegó para quedarse al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A partir de 1989, durante dos décadas como lideresa del gremio magisterial ha tratado con cuatro presidentes, 153 gobernadores, de los cuales tres en Colima y uno en Coahuila son maestros normalistas cuyo origen es el SNTE.

A lo largo de estos años, Gordillo ha firmado dos acuerdos de modernización educativa.

El primero, en 1992, fue impuesto por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y tuvo dos negociadores al frente de la SEP: Manuel Barttlet y Ernesto Zedillo. Su objetivo era sacar adelante el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

A través del ANMEB, Salinas descentralizó los servicios de educación básica a los estados, con la transferencia de maestros y planteles escolares.

Sin embargo, el SNTE, encabezado por Gordillo, siguió controlando las Condiciones Generales de Trabajo -que datan de 1946- y logró que en la Ley General de Educación se establecieran dos artículos transitorios: el 4 y el 6.

El primero refiere que la descentralización de los servicios de educación básica del Gobierno del Distrito Federal sólo se podrá dar con la anuencia del SNTE; y el segundo indica que las autoridades deberán respetar los derechos laborales de los maestros y que la titularidad de las relaciones laborales las detenta el sindicato.

Así, en al menos 15 entidades coexisten dos secretarias de Educación o dos subsecretarías de Educación Básica.

En el Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California operan los servicios federalizados y los servicios estatales de educación básica como entidades casi autónomas.

Además, derivado del ANMEB, el sindicato logró que la negociación salarial que entabla cada año con la SEP, donde interviene Hacienda, cada sección sindical sostenga una segunda negociación con los gobiernos estatales.

En los casos de Oaxaca y Morelos, los maestros cobran más de 500 días de salario al año, pero sólo cubren 200 días efectivos de clases.

 CALIDAD EN ENTREDICHO

Luego de que se hicieron públicos los primeros resultados de las evaluaciones internacionales, en 2002, Gordillo firmó el segundo acuerdo llamado Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en el que se comprometió a que todas las plazas de nueva creación se otorgarían a través de un examen.

Sin embargo, el compromiso quedó en el papel, pues sólo en 13 entidades comenzaron a aplicarse exámenes para algunas plazas.

La Alianza por la Calidad de la Educación, anunciada el 15 de mayo de 2008 sin la firma de Gordillo, establece el compromiso de aplicar el primer examen nacional para la asignación de plazas a maestros egresados de las normales, así como para maestros en servicio que cobran por honorarios o vía contratos de servicio. La evaluación demostró que 7 de cada 10 aspirantes no aprobó, que la mayoría de los aspirantes, más del 80 por ciento, que presentó el examen y no lo pasó, obtuvieron calificaciones de 9 y 10 a lo largo de su carrera como normalistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mala relación. En los primeros tres años del sexenio se habló de la mala relación que había ente Elba Esther Gordillo y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

Clasificados

ID: 429043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx