Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Ya estamos en abril y la cuesta de enero no acaba

ACUDEN AL EMPEÑO PARA PODER PAGAR DEUDAS

Crisis. La gran mayoría de los pignorantes acude a empeñar sus objetos de valor porque necesitan recursos económicos de manera urgente para pagar sus deudas.

Crisis. La gran mayoría de los pignorantes acude a empeñar sus objetos de valor porque necesitan recursos económicos de manera urgente para pagar sus deudas.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Ante la demanda, el Monte de Piedad se ve obligado a pedir más recursos.

Los pignorantes no dejan de llegar, cargan televisores, joyas, electrodomésticos, y ayer hasta una estufa nueva, con todo y su caja. Todos comentan lo mismo: la crisis. Algunos se excedieron con las vacaciones de Semana Santa y necesitan dinero ahora que sus niños regresan a clases, otros perdieron el empleo, ninguno completa para pagar las deudas y se ven obligados a empeñar posesiones a cambio de efectivo.

En el Nacional Monte de Piedad, la demanda ha sido tal que por primera vez la Gerencia regional tuvo que solicitar recursos extraordinarios a la sede nacional, pues prácticamente se habían agotado los propios.

Francisco Javier Herrera López, gerente del Nacional Monte de Piedad, explicó que en los primeros meses del año aumenta generalmente la demanda en un 30 por ciento, pero este año fue un 50 por ciento más de lo esperado, es decir, un 80 por ciento con respecto a la temporada regular, y se ha extendido la afluencia de gente hasta la fecha, al grado de que estas dos semanas han sido las más altas del año.

"Tenemos desde enero que no ha bajado el empeño, se ha visto un aumento día con día, anteriormente la 'cuesta de enero' era en los dos primeros meses, ahorita tenemos que se recorrió hasta marzo, a abril, el incremento en empeños ha llegado al 50 por ciento en comparación con años anteriores, la afluencia cada vez tenemos más, en ocasiones hemos agotado los recursos pero el Monte de Piedad tiene las prevenciones para poder otorgar los préstamos al cliente que lo requiere, no se ha dejado de brindar el servicio", manifestó.

Actualmente se cuenta con un promedio de 500 operaciones diarias en esta casa de empeño mientras que el año pasado eran 250 y en ocasiones subía a 300. El ramo más solicitado es alhajas y relojes, le siguen electrodomésticos, herramientas, muebles y automóviles.

Herrera López dijo que normalmente existía mucha recuperación por parte del Monte de Piedad, por lo que reconoció como una situación "extraordinaria" el hecho de que se deban solicitar recursos urgentes, ya que la inversión en el empeño no se requería a estos límites.

"Estamos en una situación muy ajustada en cuanto a nuestra curva de inversión, se está rebasando el tope más de lo que se había estimado, los recursos se requieren de manera urgente, que es lo que anteriormente casi no veíamos", comentó.

El gerente dijo que próximamente se darán credenciales intransferibles a los clientes.

 FUENTE: NACIONAL MONTE DE PIEDAD  

 JAVIER HERRERA, Gerente del Monte de Piedad

A la alza el empeño

Las operaciones han subido considerablemente día con día, al grado de que se han agotado los recursos y se ha necesitado solicitar más, pero no se ha dejado de prestar el servicio.

⇒ Con el objetivo de mejorar el servicio, el Monte de Piedad creará una base de datos de los clientes para agilizar los trámites y que las operaciones sean más transparentes.

⇒ Lo más extraño que se ha recibido en el Montepío fueron unas alhajas muy llamativas que el pignorante dijo que le había comprado a la artista Lola Beltrán.

Ya estamos en abril y la  cuesta de enero no acaba
Ya estamos en abril y la cuesta de enero no acaba

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Alimentaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. La gran mayoría de los pignorantes acude a empeñar sus objetos de valor porque necesitan recursos económicos de manera urgente para pagar sus deudas.

Clasificados

ID: 428566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx