Torreón lunes 20 de abr 2009, 7:48am - nota 8 de 16

Caminan por el respeto a niños autistas

Por: CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Salen a la calle. En apoyo de las personas que padecen autismo, unas 150 personas participaron en una caminata. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN


Para crear una cultura de respeto hacia los niños autistas, unas 150 personas participaron en una caminata que inició en la Alameda Zaragoza y culminó en el Bosque Venustiano Carranza.

Silvia Elena Romero Adame, integrante de la Asociación Lagunera de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C., explicó que el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo es el dos de abril, pero en Torreón se conmemoró hasta ayer domingo.

Desde las ocho de la mañana, padres de familia comenzaron a reunirse en la Alameda Zaragoza, pero la caminata inició poco antes de las diez de la mañana.

Silvia Romero explicó que en Torreón no hay estadísticas que permitan establecer cuántos niños o personas autistas hay, sin embargo, de acuerdo a un censo que realizó la asociación el año pasado, por lo menos hay 98.

El número, aclaró, no es confiable porque la encuesta se realizó sólo en centros comerciales, pero existe un proyecto por parte de una universidad de realizar un censo completo en la Comarca Lagunera.

El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

El problema médico del autismo es reconocido como cinco veces superior al del Síndrome de Down y tres veces más frecuente que la Diabetes Juvenil.

Silvia Romero dijo que las caminatas y otras actividades, permiten crear una cultura de respeto entre la ciudadanía hacia las personas autistas.

La enfermedad

Algunos detalles sobre el autismo:

⇒ Se desconocen las causas de esta enfermedad que, para los padres, es difícil de aceptar en un principio.

⇒ Es un problema cinco veces mayor al Síndrome de Down, y tres veces más frecuente que la Diabetes Juvenil.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1122 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT