Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Caminan por el respeto a niños autistas

Salen a la calle. En apoyo de las personas que padecen autismo, unas 150 personas participaron en una caminata.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Salen a la calle. En apoyo de las personas que padecen autismo, unas 150 personas participaron en una caminata. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

CRISTAL BARRIENTOS

Para crear una cultura de respeto hacia los niños autistas, unas 150 personas participaron en una caminata que inició en la Alameda Zaragoza y culminó en el Bosque Venustiano Carranza.

Silvia Elena Romero Adame, integrante de la Asociación Lagunera de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C., explicó que el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo es el dos de abril, pero en Torreón se conmemoró hasta ayer domingo.

Desde las ocho de la mañana, padres de familia comenzaron a reunirse en la Alameda Zaragoza, pero la caminata inició poco antes de las diez de la mañana.

Silvia Romero explicó que en Torreón no hay estadísticas que permitan establecer cuántos niños o personas autistas hay, sin embargo, de acuerdo a un censo que realizó la asociación el año pasado, por lo menos hay 98.

El número, aclaró, no es confiable porque la encuesta se realizó sólo en centros comerciales, pero existe un proyecto por parte de una universidad de realizar un censo completo en la Comarca Lagunera.

El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

El problema médico del autismo es reconocido como cinco veces superior al del Síndrome de Down y tres veces más frecuente que la Diabetes Juvenil.

Silvia Romero dijo que las caminatas y otras actividades, permiten crear una cultura de respeto entre la ciudadanía hacia las personas autistas.

La enfermedad

Algunos detalles sobre el autismo:

⇒ Se desconocen las causas de esta enfermedad que, para los padres, es difícil de aceptar en un principio.

⇒ Es un problema cinco veces mayor al Síndrome de Down, y tres veces más frecuente que la Diabetes Juvenil.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salen a la calle. En apoyo de las personas que padecen autismo, unas 150 personas participaron en una caminata.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 428305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx