Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Democracia pende de un hilo: ONG's

COMICIOS 2009

ROSY GAUCÍN

Es mínimo el número de personas que se han interesado en participar como observadores electorales; hasta el momento en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo se han recibido cuatro solicitudes. Según el presidente de las Organizaciones no Gubernamentales, Héctor Loom Juárez, la sociedad no interviene porque no está preparada para dar certeza a la democracia.

Conforme a un proyecto de acuerdo del órgano electoral han sido cuatro ciudadanos los que se han registrado y entregaron su documentación para participar como espectadores del desarrollo de la jornada electoral del 5 de julio.

Loom Juárez manifestó que son varias las personas que tienen la intención de participar; no obstante, hasta que inicie la capacitación se sabrá la realidad del poder de convocatoria. "Hasta el momento se tiene conocimiento de que son los partidos políticos quienes inscriben al mayor número de personas; tienen a gente ex profeso para ello", afirmó.

 PROCESO

"Es difícil que el ciudadano común tome parte en los comicios, y por la tanto la democracia pende de un hilo, y por consiguiente siempre se hará lo que los gobernantes quieren. Así se puso de manifiesto en una reunión nacional de las Organizaciones No Gubernamentales", añadió.

 RESPUESTA

Loom Juárez hizo un paréntesis para asegurar que en las elecciones federales del año 2000, donde resultó electo presidente Vicente Fox Quesada, fue donde se tuvo participación de débiles visuales, a los cuales se les dotó de algunos aditamentos como grabadoras de voz para que participaran como observadores. En aquella ocasión se tuvo un subsidio por parte de la Fundación Milenio que auspicia la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue un estimado de 250 personas a las que se capacitó.

 EXPECTATIVA

Para este año se espera que exista un número menor debido a que hasta el momento no ha habido alguna organización internacional que se interese en el tema y que presente alguna propuesta.

Informó que los observadores en aquella ocasión no reportaron la existencia de una situación anómala, además de que los funcionarios de casilla respetaron sus derechos y les dieron todas las facilidades para que desarrollaran su trabajo.

Por último, afirmó que se espera que conforme avance el proceso electoral exista mayor participación para que se respete el voto ciudadano.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 428039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx