Nosotros Desayunos Eventos Salud

Parras 404 Presente

Profr. Rafael Castañeda Ríos

Mitología de Polimnia

Era la musa de la retórica, del arte de persuadir; estaba coronada de flores y guirnaldas en su derredor, y trajeada de blanco.

Hasta la Bahía del Espíritu Santo

El seis de septiembre de 1718 llegaron el arroyo de Cíbolo, el Cap. Alarcón, fray Espinosa y su gente a seis leguas de marcha. En la noche se acordó en una junta que todos proseguirían unidos hasta la Bahía del Espíritu Santo y de allí marcharían juntos a las Misiones de Texas. La columna, a tres leguas del arroyo del Cíbolo, abandonó el camino real para torcer hacia el oriente. Siguió en su marcha el curso del Río Guadalupe hasta que lo pasaron en balsas, por estar muy crecido.

SEPC: Parvulitos reciben certificados

Bastante impulso ha generado en la educación preescolar, la directora de ese nivel, maestra Elia Emma Badillo Mendoza, así como su personal de adscripción y educadoras, con el apoyo de padres de familia. En el pasado fin de año escolar recibieron su certificado del Sistema Educativo Nacional en la localidad, parvulitos del jardín colegio “Hernando de Tovar” de su directora María Guadalupe Arias Ortiz; Gregorio Torres Quintero, directora es María Cristina Hernández Gutiérrez; del jardín Amalia Ramos Hernández, con su directora María Delfina Martínez Rodríguez. Con pensamientos pedagógicos y reflexivos, el profesor Daniel García Martínez hizo la conducción programática.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Parras de la Fuente, Coahuila, está declarado Patrimonio Histórico y Cultural de México. Hemos visitado la provincial ciudad de Querétaro, declarada por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Tiene en plaza céntrica monumento a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, otro más a su insigne benefactor don Juan Antonio de Urrutia y Aranda, Marqués de la Villa del Villar del Águila en 1892. Conocimos la casa donde nació el Lic. Francisco León de la Barra 38 Presidente de México, quien entregó el poder al nativo de Parras, don Francisco I. Madero, 39 Presidente de la República.

Abundante producción de nuez

Relativamente comparable con anteriores años, en el presente año se avisora abundante producción de nuez, pues la mayoría de los nogales lucen espléndidos a consecuencia de las frecuentes lluvias. Aproximadamente habrá de cosecharse unas tres mil toneladas. Así lo externó Roberto Vélez López quien pertenece a la Confederación Nacional de Productores de Nuez. En el aspecto de calidad de nuez, productores de Parras se han hecho merecedores a premios nacionales e internacionales, dada la bondad de la tierra y que los nogales no están expuestos a “tornados o terrenos pantanosos” como sucede en otras regiones.

Maestría en terapia familiar: Susana

El perfil de maestría en los profesionistas de nuestro país, está más al alcance de nuestra contemporánea sociedad. Visitando la siempre próspera Comarca Lagunera, vimos la muy impresionante arquitectura del flamante edificio de la Universidad Autónoma del Noreste, cuyo rector es el impulsor maestro Higinio González Calderón, edificio inaugurado el seis de marzo de 2003. Ahí, ya se ofrece estudios de postgrado. Fuimos atendidos por Susana Aguirre Mier, quien cursa la maestría de Terapia Familiar, en una apertura más de oportunidades de superación profesional.

En la tierra de: Historia, esfuerzo y unidad

Como en la canción de la “Puerta de Alcalá”, en la perla de La Laguna está terminando de construirse “La puerta de Torreón”, limítrofe entre el Estado de Durango y Coahuila. Monumental puerta ubicada paralela al edificio de postgrado de la UANE. Lea usted que se trata del programa de mejoramiento de la imagen urbana por parte de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno de Coahuila. Sebastián, es el artífice escultor de esta magnífica obra de arte.

De gente célebre

El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx