Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Senado evalúa regular los créditos bancarios

En análisis. A pesar de la controversia que causó la posibilidad de aplicar un tope de las tasas de interés por parte del sector bancario, el Senado lo analizará como una posibilidad hoy.

En análisis. A pesar de la controversia que causó la posibilidad de aplicar un tope de las tasas de interés por parte del sector bancario, el Senado lo analizará como una posibilidad hoy.

NOTIMEX

Los senadores Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN, informaron el miércoles que el dictamen que regula las tasas de interés y las comisiones bancarias está casi listo y se aprobaría en la sesión de hoy.

A su vez integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores indicaron que llegaron a un acuerdo con el Banco de México (Banxico) para presentar una reforma en el rubro de servicios financieros para reducir las tasas de interés.

En entrevista el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, señaló que existen consensos para tener listo el dictamen que otorga facultades expresas al Banxico para regular e imponer montos a las tasas de interés y las comisiones.

"Falta afinar la fórmula concreta y cuáles son los elementos de la fórmula que el Banco de México debe utilizar para fijar los montos y los cobros de los servicios bancarios y de intermediación".

A su vez, Madero Muñoz planteó que la reforma que se prevé aprobar hoy busca mandatar al Banxico para que intervenga de manera más efectiva en el control del costo de las tasas de interés bancarias, sobre todo la referente al crédito al consumo.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que se exploran nuevas fórmulas para otorgar dichas facultades al banco central y que el dictamen podría haber estado el miércoles para discutirse en la sesión de hoy.

Por su parte, integrantes de la Comisión de Hacienda dieron a conocer que pactaron con el Banco de México otorgar facultades al Banco de México para que los bancos otorguen créditos con comisiones más razonables que las actuales.

Según el acuerdo, la reforma en materia de servicios financieros pretende impulsar que los sectores de escasos recursos sean incluidos en los diversos créditos para lo cual el Banxico publicará cada dos meses información sobre la evolución de las tasas de interés y comisiones bancarias.

A decir de los senadores, con ello los usuarios tendrán información para comparar lo que cobran las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple, reguladas en los diferentes productos que se ofrecen.

Añadieron que también se plantea que el Banco de México establezca límites a las tasas de interés y a las comisiones cuando detecte que los bancos no ofrezcan préstamos o créditos en condiciones accesibles.

El dictamen que regula las tasas de interés bancarias se discutirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y se espera que de llegar a los consensos necesarios sea presentado al pleno en la sesión de hoy.

Analizan reforma a Amparo

El Senado de la República dará una batalla a fondo y exhaustiva, para analizar la Reforma a la Ley del Amparo Fiscal, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José Isabel Trejo.

El legislador dijo que de entrada "no comparto mucho esta reforma", ya que evitar el amparo asfixiará a los contribuyentes.

"No va a ser fácil, va a ser dificilísimo. Tengo muchas opiniones en contra de varios senadores de todos los partidos...no puede ser aprobada, se debe revisar exhaustivamente", expresó el senador panista en entrevista.

Trejo dijo que la Comisión de Hacienda que él preside abrirá las puertas a toda aquella organización o contribuyente que quiera expresarse sobre la reforma al Artículo 107 Constitucional.

"Yo abriré el foro para todos...hay que agotar el diálogo hasta su última instancia", expresó Trejo.

Esa situación marcaría diferencia con los trabajos realizados en la Cámara de Diputados, donde en una operación "fast track", los legisladores avalaron cambios al amparo fiscal el 31 de marzo, en donde se contempla no hacer devoluciones millonarias de impuestos.

Un día antes, EL UNIVERSAL difundió que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados pondrían un freno al uso masivo de amparos que han realizado los contribuyentes en los últimos años y que han sangrado las finanzas públicas del país.

Trejo dijo que los cambios que aprobó la Cámara de Diputados al Artículo 107 Constitucional no son aceptados, ya que el Gobierno no debe cobrar impuestos que no tiene por qué cobrar. "Si el Gobierno le cobra a usted más impuestos y está obligado a devolvérselos, devuélvaselos, el Gobierno no puede hacer cuentas por dinero que cobró mal", dijo el panista.

Mayor morosidad

Estos son algunos puntos sobre el índice de Morosidad.

⇒ La cartera de crédito al consumo en tarjetas de crédito, el índice de morosidad se ubicó en un 10.20 por ciento en el mes de referencia, a 28,191 millones de pesos, desde un 9.73 por ciento de enero.

⇒ El sistema bancario tenía prestado en el llamado dinero plástico unos 291,732 millones de pesos (mdp) en enero pasado.

⇒ Entre los diez bancos con mayor morosidad en tarjetas de crédito están Fácil, Bancoppel y Afirme, con un índice de morosidad de entre 17.59 por ciento a 26.96.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En análisis. A pesar de la controversia que causó la posibilidad de aplicar un tope de las tasas de interés por parte del sector bancario, el Senado lo analizará como una posibilidad hoy.

Clasificados

ID: 427596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx