Nacional domingo 12 de abr 2009, 8:47am - nota 1 de 17

Buscan diputados garantizar representación ciudadana

Por: EL UNIVERSAL
Reglas. Para aspirar a ser candidatos los ciudadanos deberán cubrir al 100% con la normatividad interna del partido. EL UNIVERSAL


Proponen que ciudadanos ocupen 10% de las diputaciones plurinominales de cada partido.

México, df.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar la representación ciudadana en San Lázaro.

Las modificaciones buscan que el 10% de los integrantes en las listas de representación proporcional (plurinominales) de cada partido político sea ocupado por ciudadanos no militantes.

Con las reformas se dará certeza jurídica ante la omisión en la Constitución acerca de si están o no permitidas las candidaturas independientes.

En el documento se suscribe que para aspirar a ser candidatos, los ciudadanos deberán cubrir al 100% con la normatividad interna del partido.

Los legisladores impulsan normar sobre la exclusividad de los partidos a solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

El proponente de la iniciativa, Leonardo Magallón (PAN), explicó que en el proceso de transformación de la vida política del país se debe considerar la participación ciudadana como un elemento fundamental, "a fin de impulsar un verdadero ejercicio democrático".

"La representación ciudadana es el sistema mediante el cual se logra que las minorías tengan voz y voto dentro de los órganos de Gobierno; es necesario abrir una nueva perspectiva del sistema de representación en el que efectivamente sea plena", señala.

Por ello, los diputados buscan garantizar que los derechos de la ciudadanía sean respetados a cabalidad y con ello abonar a la construcción de mayores beneficios sociales, económicos y políticos.

"La participación, por la que todos hemos luchado, debe entenderse como la intervención de todo ciudadano en la que no haya diferencias que coloquen a algún sector de la sociedad en situación desventajosa frente a otros grupos, como podría darse en una democracia representada únicamente por los partidos políticos".

Magallón Arceo enfatizó que para concretar el desarrollo equitativo y democrático del país se requiere de la intervención directa y real de personas que no estén involucradas con ningún partido político, "sin intereses partidistas, ni colores", dando así apertura a la incorporación de estos ciudadanos dentro del Congreso de la Unión.

En tanto, el diputado independiente Humberto López Lena presentó una iniciativa para poner en la mesa el debate sobre las candidaturas independientes.

La iniciativa pretende que los ciudadanos que deseen ser candidatos sin partido político puedan solicitar su registro ante la autoridad electoral que corresponda, acompañando a la petición con el programa político al que debe dar publicidad.

Refiere que existe una exigencia de los ciudadanos para obtener espacios de representación popular, sin estar sujetos a los partidos políticos, pues en fechas recientes los mismos dirigentes de las principales fuerzas políticas han coincidido públicamente en que hay apatía de los ciudadanos para con sus institutos.

→ DIPUTADOS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 78 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT