Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Y eso que apenas está empezando la crisis...'

FAMILIAS LAGUNERAS SUFREN POR LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

Baja flujo de efectivo. La crisis ha impactado a los laguneros en diferentes formas, sin importar edades ni estrato social.

Baja flujo de efectivo. La crisis ha impactado a los laguneros en diferentes formas, sin importar edades ni estrato social.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La crisis económica ha afectado en distintas formas a las familias laguneras, algunos han visto su sueldo reducido por los paros técnicos de las empresas, otros han tenido que despedir a parte de sus familiares que se van a Estados Unidos, y unos más han recurrido a un segundo trabajo para poder subsistir.

Mario Udave trabaja en un puesto de gorditas. Dijo que la situación se ha agudizado en lo que va del presente año, por lo que en ocasiones se ven obligados a suspender la carne del menú.

"Las ventas no han caído, se han desplomado totalmente", dijo, "a veces no hay y ni modo, dejamos de hacer de deshebrada, de tinga, de mole, porque no sale para comprar la carne, entonces pues hay menos guisos para las gorditas y eso afecta también porque viene menos gente, entonces tenemos que buscarle para hacer el sacrificio". Explicó que se ha dejado de contratar personal y aunque el año pasado laboraban aquí 7 personas, ahora sólo son 3, todos familiares.

"Compramos menos mercancía, nomás para que no se vea todo solo pero ya no tenemos lleno, apenas lo básico, es que aquí en el Centro ha dejado de salir la gente, estábamos cerrando a las 9 de la noche pero ahorita ya a las 7:30 no hay nadie, entonces se cierra más temprano", dijo.

Como Mario es casado, el trabajo en el puesto ya no le alcanza para vivir y ha optado por tomar un segundo trabajo. De jueves a sábado labora como barman en un antro en cuanto termina su turno en las gorditas. "Y eso que apenas estamos empezando la crisis...", dijo.

Por su parte, Elena Jiménez es ama de casa y madre de un niño. Su esposo labora para una empresa donde actualmente hay paros técnicos. Dijo que cuando nació su hijo, hace dos años, la situación era muy distinta, pues gozaban de una buena economía en su hogar y actualmente cree que su marido podría perder su empleo.

"A veces va tres días por semana, a veces cuatro, a veces dos, todos los demás días está en la casa, su sueldo también es menos, de acuerdo a lo que trabaja, es una situación difícil cuando tienes estudios de postgrado y un buen puesto pero pareciera que en esa empresa ya cada vez hay menos trabajo, es muy difícil", dijo.

Dijo que debido a esta circunstancia en el trabajo, su esposo vive estresado y preocupado por las deudas que previamente adquirieron, como lo son el crédito de la casa en que habitan y un carro.

"Ha buscado empleo en otros lugares, pero hay mucha gente en la misma situación, está pensando también en irse a Estados Unidos porque tenemos dos familiares (con maestría) que pintan casas pero ganan bien...", dijo.

Óscar Macías lava coches. Dijo que antes lavaba 4 diarios y ahora son 4 por semana. La situación ha cambiado, dijo, porque en la actualidad, la mayoría de la gente no accede tan fácilmente: "yo creo que ellos tampoco tienen dinero, como uno".

El señor tiene dos hijos. "Ni modo que ande robando, por eso lo hago, sino la familia es la que la lleva, me han invitado a otras cosas pero yo quiero vivir en paz", dijo.

 MARIO UDAVE

Empleado

'Y eso que apenas está empezando la crisis...'
'Y eso que apenas está empezando la crisis...'

Leer más de Torreón

Escrito en: crisis financiera mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja flujo de efectivo. La crisis ha impactado a los laguneros en diferentes formas, sin importar edades ni estrato social.

Clasificados

ID: 425287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx