Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

'Vasco' al rescate

Javier Aguirre, quien dirigió a México en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, fue nombrado ayer como técnico de la Selección Nacional, en sustitución del sueco Sven-Göran Eriksson, despedido el jueves. (EFE)

Javier Aguirre, quien dirigió a México en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, fue nombrado ayer como técnico de la Selección Nacional, en sustitución del sueco Sven-Göran Eriksson, despedido el jueves. (EFE)

MÉXICO, DF.-

EFE

Javier Aguirre fue nombrado ayer como nuevo director técnico de la Selección Mexicana de futbol con la tarea apremiante de sacar al equipo del hoyo de las eliminatorias mundialistas en que lo sumió el sueco Sven-Göran Eriksson, destituido el jueves.

Aguirre, ex técnico del Osasuna y el Atlético de Madrid, llega al banquillo de México en un momento de crisis por los mediocres resultados en la serie de clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona de Concacaf, tal como lo hizo en 2001, cuando el Tri se tambaleaba camino a Corea del Sur y Japón 2002.

El entrenador mexicano, de 50 años, pudo recomponer el camino en 2001, cuando reemplazó a su compatriota Enrique Meza, y obtener el boleto a Corea del Sur y Japón, y hasta tuvo futbol para disputar la final de la Copa América de ese año, que perdió por 1-0 ante la anfitriona Colombia, en Bogotá.

Tras el Mundial de 2002, en el que fue criticado por perder en octavos ante Estados Unidos, el más enconado enemigo de México en la Concacaf, Aguirre se marchó a España para dirigir al Osasuna, equipo al que clasificó por primera vez en su historia a la Liga de Campeones.

Después asumió la conducción del Atlético de Madrid, del que fue destituido en febrero pasado.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), centro de críticas por los malos resultados en las eliminatorias y por haber nombrado a cuatro seleccionadores en el último año, anunció ayer que Aguirre será presentado formalmente el 16 de abril como entrenador nacional.

"El nombramiento cuenta con la aprobación y apoyo incondicional de la Asamblea de Clubes y del Comité de Selecciones Nacionales", señaló la FMF en un comunicado emitido un día después de la destitución de Eriksson, de 61 años, ex seleccionador de Inglaterra y a quien se menciona como futuro estratega del Manchester City.

El técnico sueco, quien obtuvo siete millones de dólares a cambio de diez meses de trabajo como seleccionador de México, se hallaba en la cuerda floja a raíz de los malos resultados en las eliminatorias de la Concacaf, en las que el Tri perdió el miércoles (3-1) ante Honduras y cayó al cuarto lugar de la clasificación.

Aguirre se convertirá en el cuarto entrenador nacional en el último año después de Hugo Sánchez, Jesús Ramírez y Eriksson.

Hugo Sánchez, quien a su vez reemplazó al argentino Ricardo La Volpe, fue destituido el 31 de marzo de 2008 luego de fracasar en su intento por llevar al equipo juvenil al torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Beijing y fue reemplazado, de manera interina, por Ramírez, quien cedió el equipo a Eriksson.

Aunque Aguirre tiene margen de puntos y experiencia de sobra para recuperar la autoestima del equipo en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, un sector de la prensa mexicana advierte sobre el compromiso de los jugadores, varios de los cuales fueron acusados de indisciplina por el entrenador sueco.

Conocido por su disciplina, Aguirre ha demostrado gran capacidad para unir a sus jugadores en tiempos difíciles.

Considerado como un "viejo lobo" del futbol, sobresalió como futbolista en América y Chivas de Guadalajara, dos de los equipos más representativos del país, y también tuvo experiencias en las ligas de Estados Unidos y en España, con el Osasuna español.

Vistió en 48 ocasiones la camiseta de la Selección Mexicana, la más importante en 1986, cuando el país terminó sexto en el Mundial que organizó y que ganó Argentina con Diego Maradona en la cancha.

Como técnico, Aguirre debutó en el Atlante, pero se dio a conocer con el Pachuca al ganar el torneo de invierno de 1999.

También cosechó éxitos con los Tuzos en otras cinco campañas hasta que lo llamaron al Tri.

El "Vasco" ha dirigido en 372 partidos desde su debut en 1995 hasta febrero pasado con el Atlético de Madrid, con 147 victorias, 132 derrotas y 93 empates.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Aguirre, quien dirigió a México en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, fue nombrado ayer como técnico de la Selección Nacional, en sustitución del sueco Sven-Göran Eriksson, despedido el jueves. (EFE)

Clasificados

ID: 425178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx