Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Advierten abogados 'albazo legislativo' contra amparos fiscales

Notimex

La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. alertó sobre un "albazo legislativo" para aprobar la reforma al artículo 10 constitucional en materia de amparo contra leyes fiscales, que en su opinión dejaría en estado de indefensión a los contribuyentes.

El presidente del organismo, Carlos Loperena Ruiz, advirtió que los tres principales partidos representados en el Congreso, PRI, PAN y PRD, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, quieren aprobar en "fast track" esta reforma, la cual limitaría el amparo con el pretexto de las leyes fiscales.

Argumentó en rueda de prensa que esta propuesta dejaría en estado de indefensión a los particulares de aprobarse ante el pleno de la Cámara de Diputados, porque aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la inconstitucionalidad de algún impuesto, no procedería su devolución.

La propuesta, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y que este martes podría votarse en el pleno, busca que cuando la SCJN declare inconstitucional una ley fiscal, los juicios de amparo que se tramiten de manera colectiva tendrán efectos generales, siempre y cuando esto sea aprobado por ocho de 11 posibles votos.

Asimismo, pretende que en la declaración de inconstitucionalidad no se admitan efectos retroactivos a la sentencia a partir de su publicación, con lo que no procedería la devolución del impuesto ya pagado.

La organización de abogados expuso que aunque la intención de la iniciativa es evitar el uso de amparos masivos en detrimento de las finanzas públicas, se pretende reformar la Constitución sin discusión alguna vía "fast track".

Para Loperena Ruiz, ello es "totalmente indebido para una reforma de este tamaño".

Jorge Galindo Monroy, integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, coincidió con Loperana en que esta reforma busca que las autoridades fiscales, tanto federales como locales, puedan recaudar sin que el contribuyente afectado se pueda defender.

Leer más de Nacional

Escrito en: amparos fiscales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx