Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Don José María Morelos y Pavón, continuador de la Independencia de México a la muerte del Cura Hidalgo.

Don José María Morelos y Pavón, continuador de la Independencia de México a la muerte del Cura Hidalgo.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EL SITIO DE CUAUTLA

Siguiendo textos de mi obra inédita "La Independencia y los Presidentes de México". Toca ahora al Siervo de la Nación don José María Morelos y Pavón, continuador de la Independencia de México a la muerte del Cura Hidalgo.

Don José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (actual Morelia), el día 30 de septiembre de 1765, siendo hijo de don Manuel Morelos y de su esposa doña Juana María Pérez y Pavón, según acta de nacimiento que figura en el libro de bautismo de Valladolid, página 114.

A la muerte de Hidalgo, el señor Cura Morelos y Pavón, continuó al frente de los ejércitos Insurgentes junto con otros jefes como don Mariano Matamoros, los Galeana don José Juan y don Hermenegildo que estaban en su hacienda de Tecpan (ahora Tecpan de Galeana), don Francisco López Rayón, don Albino García, don José Antonio Torres el Lic. don Andrés Quintana Roo, doña Leona Vicario y otros más.

Todos los grupos de Insurgentes libraron cruenta batalla contra las fuerzas virreinales y muchos perdieron la vida como ocurrió con el cura don Mariano Matamoros.

Morelos se hacía fuerte en las tierras del sur y en la sierra de Guerrero, donde en cuevas acuñaba las famosas monedas Insurgentes "SUD", para pagar los gastos de la guerra.

Las fuerzas de Calleja sitiaron la ciudad de Cuautla, donde se encontraba Morelos con su gente. El sitio duró 72 días en que Morelos decidió romper el sitio porque ya carecía de víveres y parque, acto que ocurrió el uno de mayo de 1812.

Toma de Oaxaca. Morelos reorganizó sus fuerzas y se dirigió a tomar la ciudad de Oaxaca, con algunos de sus jefes como los Galeana, los Bravo, Matamoros, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y don Manuel de Mier y Terán que fue nombrado jefe de artillería el 19 de noviembre de 1812, tomando la ciudad derrotando a los realistas que huyeron dejando armas, municiones y víveres en poder de los Insurgentes. En Oaxaca se presentó ante Morelos el Lic. Andrés Quintana Roo y doña Leona Vicario que empezaron a colaborar en el periódico "El Correo del Sur".

Morelos se sentía fuerte y con sus escasas armas sitió y tomó el Fuerte de San Diego.

Morelos sufrió la pérdida de don Mariano Matamoros, quien fue hecho prisionero y fusilado en la ciudad de Morelia, en cuyo lugar, 46 años después fue develada una placa que dice:

"Por haber defendido la Independencia de México, fue fusilado en este lugar el día cinco de febrero de 1814 don Mariano Matamoros, por orden del Gobierno Español, el benemérito ciudadano don Mariano Matamoros. La Junta Patriótica de 1860".

Morelos participó en la Constitución de Apatzingán de 1814 y fue declarado "Siervo de la Nación" y Generalísimo. Participó en el sitio de Cóporo.

Morelos fue hecho prisionero y enjuiciado por la Santa Inquisición. En el proceso declaró tener dos hijos, Juan Nepomuceno Almonte y José Ortiz, fuera de matrimonio, porque nunca fue casado. La Inquisición lo degradó el 28 de noviembre de 1815, trasladado de la Ciudad de México a San Cristóbal Ecatepec, el dos de diciembre de 1815, a las ocho de la mañana, y luego en el tosco palacio, a las tres de la tarde se le dio de comer y pasado luego a unas tapias fue fusilado y su cadáver a las cuatro de la tarde fue sepultado en el Cementerio de la Capilla, de donde posteriormente fue exhumado y trasladado su cadáver a la Ciudad de México. Años después depositados sus restos en la Columna de la Independencia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don José María Morelos y Pavón, continuador de la Independencia de México a la muerte del Cura Hidalgo.

Clasificados

ID: 424318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx