
Daniel Guzmán fue cesado ayer por la noche y ahora la directiva de Santos Laguna busca su sustituto. Con el 'Travieso', los Guerreros consiguieron salvar un descenso, subir hasta el superliderato y conseguir su tercer título. (Jam Media)
El tiempo se agotó. El club Santos Laguna informó anoche que Daniel Guzmán dejó de ser el director técnico de los Guerreros luego de seis torneos.
En el comunicado oficial, la directiva señaló que "Guzmán fue pieza importante en el proyecto social del club y cierra un ciclo lleno de entrega y crecimiento, en el que dio grandes satisfacciones a la institución y a la afición de la Comarca Lagunera".
En total, Daniel Guzmán dirigió a Santos desde el Apertura 2006 y hasta el presente torneo, 107 partidos de Primera División. Ganó 41, empató 40 y perdió 26.
Con el "Travieso", el equipo lagunero consiguió salir del infierno a la gloria y caer en el purgatorio. A su llegada, el técnico tapatío tuvo que enderezar el barco albiverde, el cual estuvo a punto de hundirse a la Primera A. Luego de dos torneos intensos en donde tanto el equipo como la afición sufrieron al máximo, se logró la permanencia gracias a su triunfo del Atlas ante el Querétaro y la victoria lagunera sobre el Cruz Azul.
El ascenso se dio en el siguiente torneo, en donde se obtuvo el primer liderato general en la historia del equipo. En este torneo, donde se vio a uno de lo mejores Santos, se quedaron a la orilla al perder ante los Pumas.
La revancha llegó de inmediato, al coronarse en el Clausura 2008, venciendo a Cruz Azul en la final. Con esto, Daniel Guzmán escribía su nombre en la historia guerrera.
Con el título llegó la invitación a la Liga de Campeones de la Concacaf, en una fase de grupos accidentada. En el Apertura 2008 el rendimiento del equipo bajó, se consiguió la clasificación a la liguilla, pero se cayó ante el Toluca, que al final resultó el campeón del torneo.
Pero en el Torneo Clausura 2009 las cosas no mejoraron. Luego de 11 fechas los Guerreros sólo tienen 11 puntos, con dos victorias, 5 empates y 4 derrotas. La relación con la afición se fue desgastando por el rechazo a algunas decisiones en cuanto a los refuerzos, cierto favoritismo para algunos elementos que no pudieron demostrarse y no aceptar las críticas que se fueron extendiendo en La Laguna.
Finalmente anoche, el club prescindió de sus servicios, aprovechando que el torneo mexicano tiene un reposo por la eliminatoria mundialista, además de que el juego de vuelta de la semifinal de la "Concachampions" será hasta el próximo mes de abril.
La directiva confirmó que junto al "Travieso" dejan la institución los integrantes de su cuerpo técnico: Mauricio González Alcerreca, Manuel González Íñiguez y Luis Carlos Bongiovanni D'avola.
Debido al reglamento de juego de la Federación Mexicana de Futbol ningún club puede contratar a Daniel para esta temporada por haber dirigido ya a los Guerreros, de la misma manera no se puede contratar a un entrenador que haya dirigido durante este torneo. El equipo entrenará el día de hoy a partir de las 10:00 horas en Santa Rita con la presencia del presidente del club, Alejandro Irarragorri, quien podría informar quién ocupará el cargo de entrenador tras la salida de Daniel Guzmán.
LOS CANDIDATOS Desde ayer comenzaron a manejarse distintos nombres para ocupar el banquillo albiverde, entre los que destacan Rubén Omar Romano, Mario Carrillo, Alfredo Tena y Fernando Quirarte. Cabe destacar que bajo el mandato de estos dos últimos, Santos se coronó campeón.