Durango

Cae primer contratista de la supercarretera

INCUMPLIMIENTO

Empresa no cumplió con el desarrollo de la obra en el plazo establecido; SCT no permitió prórroga ni condonará la falta.

Durango. Por no cumplir con el contrato establecido la empresa Milenium Constructores, SA de CV, el Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el procedimiento de rescisión de contrato y en caso de concretarse esto acarrearía una serie de castigos como consecuencia de esa invalidación.

Socorro González, responsable del área de Comunicación Social del Centro SCT Durango, explicó que la determinación de cancelar el contrato se debe a que Milenium Constructores no terminó la edificación de uno de los entronques que conforman la supercarretera Durango-Mazatlán en el plazo fijado. Por lo que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia dependencia federal será la encargada de proceder con la rescisión del contrato a una fecha determinada.

Ley. Esta medida está prevista por la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma en los casos de incumplimiento de la empresa contratista o la persona física que esté contratada. En caso de que se consume la rescisión del contrato las sanciones que se pueden aplicar incluyen la revocación de la Fianza de Cumplimiento de Obra que la empresa constructora prevé, equivalente al 20 por ciento del monto total del contrato; “si se rescinde, esa fianza es retenida por la SCT”, precisó Socorro González.

Otra sanción implica que en caso de que a la constructora se le haya otorgado un anticipo, el propio contratista debe estar protegido por una afianzadora al 100 por ciento de ese adelanto, que en caso de sanción entrega esa fianza de manera íntegra a la SCT.

Finalmente, se hace un comparativo de toda la obra que realizó la empresa constructora, contra toda la que dejó de ser contenida en el contrato; sobre los resultados de ese comparativo hay índices de tasas de recargo que publica el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y se aplican cargos por el costo de lo que no construyó.

Socorro González enfatizó que en caso de que el contratista no cumpla con el apercibimiento, el caso quedará en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda con lo conducente; mientras que el Centro SCT Durango se dará a la tarea de buscar otra empresa para que termine lo que Milenium Constructores dejó pendiente.

Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango

Los trabajos no pueden detenerse

Durango. Luego de que el Centro SCT Durango afirmó que se buscará otra empresa para que concluya los detalles que dejó pendientes Milenium Constructores, SA de CV, los trabajos actualmente se desarrollan a partir del kilómetro 111 y hasta el 186+900, como último tramo que le corresponde a Durango; éste va desde Las Adjuntas hasta límites de estado que es donde se construye el puente Baluarte, lugar donde trabaja la empresa Omega con dos industrias españolas que ganaron el concurso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 422913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx