Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cae presunto operador de los Beltrán Leyva

EL UNIVERSAL

El Ejército mexicano capturó hoy al presunto narcotraficante Héctor Huerta Ríos, considerado un capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en Monterrey, ciudad que visitará el jueves la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, informó una fuente castrense.

El nombre de Huerta Ríos, alias "El Junior" o "La Burra", fue publicado apenas ayer en una lista de los capos y operadores del narcotráfico más buscados en México.

Las autoridades le identifican como el principal operador en el estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, al servicio del cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y ofrecen por su captura una recompensa de 15 millones de pesos (un millón de dólares).

El arresto, en medio de un aparatoso despliegue militar en el que participó medio centenar de soldados, ocurre a dos días de que Clinton visite Monterrey como parte de un viaje a México, que inicia mañana en la capital del país.

Soldados del Ejército iniciaron alrededor de las 14.00 hora local (20.00 GMT) un cateo en un negocio de venta de automóviles de lujo del municipio de San Pedro Garza García, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, precisó un oficial que participó en el operativo.

Medio centenar de soldados fuertemente armados, con chalecos antibalas y con los rostros cubiertos con pasamontañas, cerró las avenidas y se apostó en los techos de edificios contiguos al local.

Los militares entraron sin disparar un solo tiro y media hora después sometieron a Héctor Huerta y a cuatro de sus guardaespaldas.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tiene una acusación contra Huerta como presunto autor intelectual de la muerte de Marcelo Garza y Garza, ex titular de esa misma dependencia, asesinado en septiembre de 2006.

Garza y Garza es el más alto funcionario de Nuevo León asesinado por el crimen organizado, donde se han registrado también los homicidios de 25 comandantes y policías en los últimos dos años.

Los cárteles de la droga se han disputado el control de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, donde han ocurrido unos 200 asesinatos atribuidos al crimen organizado desde 2007 a la fecha.

Además, en octubre pasado en Monterrey sicarios dispararon y lanzaron una granada contra el consulado de Estados Unidos, sin causar heridos, y en otra acción fueron asesinados nueve militares.

También en enero pasado, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la empresa Televisa Monterrey, y a principios de este año presuntamente el crimen organizado pagó a mujeres, niños y jóvenes para que se manifestaran en las calles contra la presencia del Ejército para combatir el narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 422859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx