Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Decomisan en Michoacán 8.5 toneladas de 'crystal'

Golpe al narco. Elementos de la 43 Zona Militar del Ejército Mexicano aseguraron más de 8 toneladas de psicotrópicos.

Golpe al narco. Elementos de la 43 Zona Militar del Ejército Mexicano aseguraron más de 8 toneladas de psicotrópicos.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Un operativo militar resultó en el decomiso histórico de 8.5 toneladas de droga sintética conocida como "crystal", la cifra más alta registrada en la lucha contra los productores de narcóticos en México, de acuerdo con versiones militares.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) valuaron en 187 millones de dólares la droga incautada.

"Es un golpe que no se había dado en México y al parecer en ningún otro país por lo menos de Centroamérica", afirmó un alto mando del Ejército en el anonimato.

La droga fue localizada el sábado en la sierra del Municipio de Apatzingán, en Michoacán.

En un comunicado emitido ayer, la 21 Zona Militar calificó esta acción como una operación de alto impacto en la lucha contra el crimen organizado en el país.

De acuerdo con los reportes del Ejército, la droga fue localizada en un predio entre las localidades de San José de Chila y Acatlán, en una zona de difícil acceso.

El narcótico estaba distribuido en 464 bolsas de plástico en color negro, varias de las cuales estaban ocultas bajo la tierra o en tambos metálicos.

El cargamento fue detectado con equipo de rastreo molecular, el cual fue adquirido por la Sedena en el mercado europeo para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El llamado rastreador GT-200 tiene la capacidad de detectar sustancias, drogas y armas inclusive si se encuentran bajo tierra o en el agua.

En el lugar los militares aseguraron también 262 tambos con capacidad para 200 litros cada uno, conteniendo en su interior precursores químicos para la elaboración de la droga sintética.

El Ejército reportó además el aseguramiento de 57 peroles de peltre, que eran empleados para el vaciado y preparación de la droga.

Días atrás otro operativo militar derivó en el desmantelamiento de tres laboratorios de este tipo de droga, ubicados en la sierra de Tancítaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

En esa acción localizaron también un predio en donde ya se construía un laboratorio más de tipo subterráneo.

Hasta ayer, las autoridades militares no reportaban personas detenidas por el decomiso de 8 toneladas 545 kilos de "crystal", una droga que produce efectos similares a la cocaína, pero que es altamente nociva para la salud.

En la elaboración de este narcótico se utiliza sosa cáustica y otras sustancias peligrosas para el organismo humano.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpe al narco. Elementos de la 43 Zona Militar del Ejército Mexicano aseguraron más de 8 toneladas de psicotrópicos.

Clasificados

ID: 422446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx