Nosotros Desayunos Eventos Salud

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

EMERGENCIAS DENTALES ACCIDENTES PÉRDIDA COMPLETA DE DIENTES FRACTURA DENTAL MORDEDURA DE LA LENGUA O LABIO OBJETOS ATRAPADOS ENTRE LOS DIENTES POSIBLE FRACTURA DE LOS MAXILARES DOLOR DE DIENTES SU SAL

Filial a la Asociación Dental Mexicana Federación

Estar preparado para emergencias dentales es muy importante. Saber qué hacer en el momento en que ocurre un accidente, marca la diferencia entre perder los dientes o salvarlos. Aquí presentamos algunas recomendaciones que le pueden servir.

Sostén el diente por la corona y enjuaga la raíz, si es que se ensució. No talles ni elimines ningún fragmento de tejido. Si puedes, inserta y mantén el diente en su alvéolo (cavidad). Si no logras hacerlo, coloca el diente en una taza con leche o agua y acude con un odontólogo inmediatamente. No olvides llevar el diente a la consulta.

Enjuaga tu boca con agua tibia para mantenerla limpia. Coloca compresas frías en la cara para reducir inflamación. Acude con tu odontólogo sin pérdida de tiempo.

Limpia suavemente la herida con una gasa y aplica compresas frías para bajar la inflamación, si el sangrado no cesa, acude con tu odontólogo o a la sala de emergencias del hospital más cercano. Para evitar deformaciones de los tejidos, siempre será mejor contar con la opinión del odontólogo.

Suavemente trata de remover el objeto con hilo dental. Si no logras retirarlo, acude con tu odontólogo. No trates de quitar el objeto con una navaja o con un instrumento puntiagudo.

No muevas la mandíbula. Mantenla fija o en su lugar con un pañuelo, toalla o venda o cualquier otra prenda similar, colocándola alrededor de la mandíbula atándola sobre la cabeza. Si existiera inflamación, colócate compresas frías. Actúe inmediatamente a la sala de emergencias del hospital más cercano y solicita que contacten a tu odontólogo.

Enjuaga con agua tibia para mantener limpia. Utiliza hilo dental para remover alimentos atrapados entre los dientes. No te pongas Aspirina, ni ningún otro medicamento o sustancia en los dientes o las encías. Ve con tu odontólogo lo antes posible.

Si ocurriera alguna emergencia dental mientras estés de viaje...

Busca en la Sección Amarrilla, en el apartado de "Dentistas" el número telefónico de la Asociación o Colegio Dental local o estatal, para que te den la dirección de un odontólogo que sea miembro de la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM). En la Comarca Lagunera, el Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna está presidido por el Dr. Amilcar Peniche Polanco, él o su comité directivo lo pueden asesorar a qué especialidad corresponde su problema y referirlo con un dentista colegiado.

Pregunta en la sala de emergencias de algún hospital sobre el odontólogo afiliado a la ADM si estás fuera del país, contacta con la embajada para que te recomienden un odontólogo.

Por favor comparte esta información con los profesores de tus hijos.

Recuerde que las enfermedades dentales son tan importantes como otra enfermedad en general, no posponga su atención dental puede prevenir cualquier problema mayor.

Éste puede traducirse en complicación en su salud en general y sobretodo en el tipo de tratamiento que puede resultarle mayor número de citas y aumentar el costo económico. Fuente: Artículo de la Sub Comisión de Elaboración de Material Educativo de la Asociación Dental Mexicana.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 422307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx