Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Joven lagunero destaca en el festival de cine

Lucha por sus objetivos.  Uno de los sueños del joven José Luis Hernández Rivera es dirigir una película de ciencia ficción o un documental.  ERICK SOTOMAYOR

Lucha por sus objetivos. Uno de los sueños del joven José Luis Hernández Rivera es dirigir una película de ciencia ficción o un documental. ERICK SOTOMAYOR

ALDO MAGALLANES

Su interés por el cine lo está llevando bastante lejos, tanto que a sus 19 años el lagunero José Luis Hernández forma parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que dio inicio ayer.

Poco a poco el joven se ha ido abriendo camino en el Séptimo Arte y vaya que ha tenido que hacer uno que otro sacrificio para lograr sus objetivos, sin embargo, cada vez que recoge la cosecha de lo que siempre sabe que cualquier obstáculo que ha enfrentado ha valido la pena.

Antes de tomar su autobús a la Perla Tapatía, José Luis, quien actualmente estudia la carrera de Comunicación, platicó bastante contento sobre cómo llegó al festival, el cual tendrá como maestro de ceremonias a la actriz Eva Longoria y terminará el próximo viernes 27 de marzo.

"En la página de Internet del festival pusieron la convocatoria para seleccionar al jurado joven, entre las bases se pedían ser estudiante de cine o comunicación y hacer una crítica de la película Párpados Azules.

"Mandé mi documentación y semanas después me llegó a mi correo electrónico la notificación de que había sido elegido para integrarme a los 50 jóvenes del jurado que entregarán el premio conocido como Mezcal".

La función que tendrá Hernández, según dijo, será el seleccionar al mejor largometraje de ficción. Mexicano.

"Este año compiten 13 largometrajes, el que triunfe le hará ganar cinco mil dólares a su director. En lo particular tengo ganas de ver uno que se llama Rabioso Sol, Rabioso Cielo de Julián Hernández, me han dicho que está muy bueno y van a proyectar hoy a las 3:00 de la tarde en el Teatro Diana".

Como buen conocedor del celuloide, el joven explicó detalladamente lo que se debe tomar en cuenta a la hora de calificar un trabajo cinematográfico.

"Primeramente hay que identificar la funcionalidad de la película, la singularidad de la misma, analizar los personajes y distinguir la narrativa cinematográfica de la que se valió, entre otros aspectos".

 DE ESPECTADOR A JURADO

En 2008 José Luis tuvo la oportunidad de asistir al festival como espectador, algo que fue muy gratificante en su vida. "Fue una experiencia que jamás olvidaré, recuerdo que cuando inició el festival llegué y compré mi boleto para ver la cinta La Aurora Boreal, para mí, era muy padre estar con tantas personas con el mismo gusto por el cine que yo. Ahora, que estaré como jurado simplemente no tengo palabras para expresar lo feliz que me siento".

Su gusto por el Séptimo Arte comenzó cuando era niño, ya que le gustaba estar frente a su televisor viendo todas las películas que pasaban los canales de televisión abierta. Posteriormente estudió teatro y de ahí pasó a las grandes ligas ya que gracias a su talento pudo estudiar un diplomado de cine en la Universidad de Guadalajara.

"Al ver las carencias en Torreón de una formación cinematográfica decidí acercarme al teatro y estuve en varios talleres locales como en el de Alejandro Alvarado y Gerardo Moscoso. Luego me brindaron la oportunidad de estudiar un diplomado de cine en la UDG.

"Entre semana iba a mis clases en la universidad y los viernes por la noche tomaba mi autobús para irme a Guadalajara y al terminar mi clase me regresaba a Torreón. A veces se me hacía algo pesado, pero cuando estaba en el salón de la UDG recibiendo conocimientos cinematográficos sabía que mi esfuerzo valía la pena".

José Luis es todo un estuche de monerías, puesto que aparte de figurar en el Festival Internacional de Cine da clases de actuación en un colegio particular y por si fuera poco ha dirigido varios cortometrajes.

 JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ

Talento joven

José Luis Hernández Rivera desea destacar en el mundo del cine.

⇒ Tiene 19 Años.

⇒ Estudia la carrera de Comunicación.

⇒ Durante un año tomó un diplomado de cine en la Universidad de Guadalajara.

⇒ Su película mexicana favorita es Desierto Adentro.

⇒ Admira el trabajo de Charlie Chaplin.

⇒ A la fecha ha dirigido los cortometrajes Trazos de una Tarde Nublada y El Diario, entre otros.

⇒ Como director de teatro pronto estrenará la obra El Crucificado.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha por sus objetivos.  Uno de los sueños del joven José Luis Hernández Rivera es dirigir una película de ciencia ficción o un documental.  ERICK SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 421914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx