Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Portada del tomo I, de mi obra inédita 'La Independencia y los Presidentes de México'. Las fotos que aparecen son parte de los cinco libritos de la Independencia de México.

Portada del tomo I, de mi obra inédita 'La Independencia y los Presidentes de México'. Las fotos que aparecen son parte de los cinco libritos de la Independencia de México.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RECORDANDO EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Con motivo de que se preparan las fiestas del bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, con este artículo doy comienzo a una serie de publicaciones, transcribiendo algunos párrafos de mi obra inédita "La Independencia y los Presidentes de México" que consta de 69 libritos, con 6 mil 190 cuartillas, 70 documentos y 655 fotografías, recopiladas en 13 tomos.

El tomo I, que comprende cinco libritos sobre la Independencia de México, comienza a partir del año de 1800 cuando surgieron los primeros brotes de la Independencia. Contiene, entre otros, los siguientes personajes:

Libro primero Miguel Hidalgo y Costilla, en la época de los Reyes de España Carlos IV, y Fernando VII. Siendo virreyes en la Nueva España don Félix Berenguer de Marquina, don Pedro Garibay, don Francisco Javier de Lizama y Beaumont y don Francisco Javier Venegas. Los personajes de la Independencia eran, don Miguel Hidalgo y Costilla a la cabeza, capitán Ignacio Allende Unzaga, Cap. Juan Aldama, Cap. Mariano Abasolo, doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez, don Mariano Hidalgo, Víctor Rosales y su familia, don Juan Ruiz de Apodaca.

Libro dos, el cura don José María Morelos y Pavón, continuador de la Independencia de México a la muerte de Hidalgo, con los Galeana, don Mariano Matamoros, López Rayón, don Albino García, don José Antonio Torres, Lic. don Andrés Quintana Roo, doña Leona Vicario, don Félix Ma. Calleja, Virrey de la Nueva España. Murieron: don Mariano Matamoros, don Hermenegildo Galeana, don Miguel Bravo, Constitución de Apatzingán Rosains, Guerrero, Victoria.

Libro 3º.- A la muerte de Morelos, el movimiento de Independencia lo continuó don Francisco López Rayón, don Francisco Javier Mina, y otros.

Libro 1º.- Orígenes de la perdición del territorio mexicano bula del Papa Alejandro VI, territorio de la Luisiana, 1800; Las Floridas en 1819; Cuba en 1821; La Capitanía de Guatemala que comprendía El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en 1723; territorio de Texas en 1836; Nevada, Utah, parte de Colorado, Alta California, Arizona y Nuevo México en 1848 Derechos Sobre Territorio de Oregón en 1846; La Mesilla en 1853.

Libro 5º.- Don Agustín de Iturbide, Plan de Ayala, Ejército Trigarante, Tratados de Córdova, Destitución del Virrey Apodaca, don Juan O'Donoju Junta Provisional Gubernativa Primera Regencia, Capitanías desde Yucatán, de Chiapas y Guatemala, Bolívar escribe a Iturbide, don José Dávila en Veracruz, Iturbide, Primer Emperador de México, Junta Instituyente, Abdicación de Iturbide y Constitución de 1824.

En el próximo artículo hablaré sobre el padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada del tomo I, de mi obra inédita 'La Independencia y los Presidentes de México'. Las fotos que aparecen son parte de los cinco libritos de la Independencia de México.

Clasificados

ID: 421471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx