Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Reconoce EU avances de México en lucha antidroga

NOTIMEX

La ofensiva de México contra los cárteles del narcotráfico está 'cobrando impulso' y Estados Unidos examina un posible apoyo adicional de recursos en la frontera, señaló hoy el Jefe del Comando Norte, el general Victor Renuart.

'El gobierno mexicano está tomando una acción agresiva para ganar. Está cobrando impulso', respondió Renuart a pregunta del senador John McCain sobre si México estaba ganando o perdiendo la batalla contra las drogas.

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Renuart señaló que los militares mexicanos han sido muy efectivos en su misión contra la drogas.

'El reto para el gobierno mexicano es de continuidad del esfuerzo, porque el tamaño de su aparato militar no es muy grande', manifestó.

Dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) realiza un esfuerzo de planeación esta semana para determinar si ese apoyo en la frontera implica personal de la Guardia Nacional o de agencias policiales.

Detalló que parte de la cooperación militar con México incluye el entrenamiento al ejército de ese país para realizar redadas a los cárteles del narcotráfico y decomisar armas.

Renuart señaló asimismo que la Iniciativa Mérida ha sido un enorme esfuerzo de Estados Unidos y adelantó que está trabajando con la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) para acelerar la entrega de equipo. 'Esperemos que eso ocurra', manifestó.

Legisladores demócratas y republicanos, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, se quejaron públicamente de que el Departamento de Defensa podría demorar entre 18 y 24 meses en entregar los ocho helicópteros contemplados en la Iniciativa Mérida.

Aunque la DSCA notificó al Congreso de la posible venta de cinco helicópteros de transporte Bell 412EP a México, funcionarios han reconocido que ese tipo de equipo demora en ser entregado. Además se contemplan tres helicópteros más del tipo Blackhawk.

En relación con la petición del gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el posible despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, el jefe del Comando Norte admitió que puede haber necesidad de más personal en la frontera.

'Sobre si eso es más apropiado para la Guardia Nacional o agencias policiales adicionales, creo que el equipo de planeación nos llevará (a la respuesta)', indicó Renuart a pregunta del senador Joe Lieberman.

'Creo que ciertamente hay funciones que usa la Guardia Nacional, por ejemplo, algunas de sus naves tienen capacidad completa de video, que podrían ser útiles a la Oficina de Aduanas o a la Patrulla Fronteriza', abundó.

Renuart, quien también tiene a su cargo el Comando para la Defensa Espacial de América del Norte (NORAD), compareció junto con los encargados del Comando Sur, almirante James Stavridis, de Africa, general William Ward y de Transporte, general Duncan McNabb.

Leer más de Internacional

Escrito en: iniciativa merida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 421273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx