Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Afirman EU que ya dió a México 60% de recursos

EFE

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy durante la comparecencia de dos subsecretarios de Estado en el Congreso que ya ha entregado a México el 60% de los recursos aprobados en el primer paquete de ayuda de la Iniciativa Mérida, frente a las críticas de los legisladores por algunas demoras.

El subsecretario adjunto para Asuntos Antinarcóticos, David Johnson, dijo que aproximadamente ese porcentaje de los recursos comprometidos en el plan ha comenzado a fluir a México y que lo que falta se entregará previsiblemente en septiembre próximo.

Estados Unidos aprobó el año pasado ayudas por 400 millones de dólares para México y otros 65 millones para Centroamérica, República Dominicana y Haití dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de colaboración regional en materia de lucha contra el crimen organizado, y el Senado se dispone a aprobar (posiblemente hoy) otro paquete por 405 millones para el año fiscal 2009.

Johnson explicó que este plan siempre tuvo como pilar un incremento "progresivo" de las operaciones conjuntas entre los Gobiernos de EU. y México para combatir al crimen organizado.

Sin embargo, la presidenta del subcomité para Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, consideró "decepcionante" que el Pentágono haya demorado la entrega a México de ocho helicópteros Blackhawk y Bell (cinco para el Ejército mexicano y tres para la policía federal) comprometidos.

La legisladora Kay Granger, la republicana de mayor rango del Subcomité, y su correligionario Jerry Lewis también criticaron el retraso en el envío, de entre 18 y 24 meses para los Bell y de más tiempo aún para los Blackhawk, porque la violencia se ha propagado al lado estadounidense de la frontera.

Se calcula que la narcoviolencia, alimentada por el incesante contrabando de armas desde EE.UU. a México, se cobró la vida de más de 6.000 personas en 2008 y más de 1.000 en lo que va de este año.

La situación es tal que ya se han registrado asesinatos y decapitaciones en varias ciudades de Estados Unidos, algo que preocupa a legisladores como el republicano Mark Kirk.

"La violencia actual en nuestra frontera suroeste presenta una oportunidad con nuestras contrapartes mexicanas para proveer una mejor seguridad para quienes residen en ambos lados de la frontera", aseguró Johnson.

El funcionario precisó que pronto se definirán los parámetros de esa mayor cooperación policial entre ambos países y que incluirán "una multitud de agencias en ambos lados de la frontera".

"Estamos haciendo todo lo posible para asegurar la entrega de los helicópteros lo más rápido posible y profundizar nuestra cooperación con el Gobierno del presidente (Felipe) Calderón", dijo por su parte a los periodistas, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, tras la audiencia con el Legislativo.

Shannon precisó que el plan de seguridad regional "es mucho más que helicópteros. O sea, es equipos, entrenamiento...", los cuales "ya están llegando a México en este momento", aseguró el secretario de Estado, quien precisó que ese país ya tiene sus propios helicópteros y otros medios de transporte del personal policial.

El funcionario elogió el compromiso "histórico" del Gobierno de México contra el narcotráfico, una lucha en la que, declaró, no sólo ha invertido dinero sino que también ha pagado "con sangre".

Según Shannon, los narcotraficantes aprovechan el deterioro de la economía en ambos países como incentivo para ganar adeptos, incluso poniendo anuncios en internet en los que ofrecen trabajo y beneficios.

"Con los presupuestos del sector público en riesgo, la disminución de las remesas y la pérdida de empleos en la región, es obvio que el crimen organizado y los carteles de la droga presentan una atracción", sostuvo para urgir al Congreso a la aprobación de un nuevo paquete de ayudas.

En ese sentido, afirmó que la cooperación antinarcóticos entre Estados Unidos y México tendrá éxito sólo si se entiende como una estrategia integral contra los carteles y la demanda y tráfico de drogas.

El Senado se prepara para votar hoy un plan presupuestario de 410 mil millones de dólares que incluye 405 millones para la Iniciativa Mérida para el año fiscal en curso.

De ese total, 300 millones serán para México, 150 millones menos de lo que solicitó la Casa Blanca, y el resto para Centroamérica, Haití y República Dominicana.

Leer más de Nacional

Escrito en: iniciativa merida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 419742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx