Cultura lunes 9 de mar 2009, 8:55am - nota 3 de 3

Impulsan en 'Tajín' expresión indígena

Por: AGENCIA REFORMA
En lo alto. Con los totonacos como anfitriones, los congregados dialogarán y danzarán en el Parque Takilhsuku (El Principio), dentro del VI Encuentro de Voladores en la Cumbre Tajín.


EL FESTIVAL SE REALIZA DEL 18 AL 22 DE MARZO

En la Cumbre Tajín buscan dar un mayor papel a los indígenas en la organización.

PAPANTLA, VER.- "Nos ha costado mucho que los administradores consideren que los que imparten conocimiento indígena no son peones, sino que resguardan el conocimiento de un pueblo y que deben ser tratados como los profesores mestizos", afirmó el director del Centro de las Artes Indígenas de Veracruz (CAIV), Francisco Acosta.

En un marco previo al inicio de la décima edición del festival Cumbre Tajín, el 18 de marzo, los organizadores convocaron a una visita este fin de semana al Centro donde se realizan la mayor parte de las actividades y que cuenta con 13 escuelas de disciplinas como cocina tradicional, pintura, turismo y el ritual de los voladores de Papantla.

Inaugurado en 2007, el CAIV se integra por unas 500 personas, entre profesores y alumnos, y su presupuesto se obtiene principalmente de las entradas al festival.

Según el director, el año pasado ingresaron más de 150 mil personas, aunque no quiso revelar la cantidad de recursos con los que cuenta para este año.

En 2009 el precio de los boletos es de 220 pesos por los cincos días que dura el encuentro, con lo que se asegura la entrada a los conciertos de Celso Piña, Babasónicos, Tigres del Norte, La Mala Rodríguez y Botellita de Jerez, entre otros artistas.

"Más que si viene Shakira o no, lo que necesitamos es que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta en la organización del festival", dijo Francisco Acosta, "hasta hace poco el festival utilizaba la zona arqueológica (del Tajín) y era organizado por los de afuera, ahora en un 70 o 75 por ciento lo organiza la gente de la propia región, pero todavía nos falta por avanzar".

El fin de semana, varios aluEn el CAIV los profesores reciben un pago de 200 pesos por un día de enseñanza, que por lo general únicamente es los sábados, mientras que en las escuelas mestizas esa cantidad suele pagarse por hora, lamentó Francisco Acosta. Pese a esto,el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz ponderó los resultados hasta ahora del festival."Se ha logrado una regeneración de la cultura indígena como no se había visto en ninguna parte de México y del mundo", consideró. En la décima versión del encuentro habrán de presentarse por primera vez los resultados del Laboratorio de acrobacia indígena integrado por 70 alumnos entre 7 y 23 años que combinan el arte circense con especiales rituales indígenas.

Los 'voladores'

Alumnos de entre seis y 16 años realizaron una demostración de las disciplinas que practican, entre ellos participaron Los Voladores de Papantla.

Esta gran expresión cultural que ha sido propuesta para ser considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, cuyo veredicto será anunciado en octubre próximo.

Son muchos los requisitos que se tienen que tener en cuenta para ser un volador, especialmente el vestuario.

"El traje para ser volador te cuesta entre 4 mil y 5 mil pesos ¿y cuándo los recuperamos? así que tenemos que vender de nuevo nuestro traje para comer", dijo el director de la Escuela de Niños Voladores, Cruz Ramírez.

Para saber

Algunos datos acerca del encuentro de la Cumbre Tajín.

⇒ Inaugurado en 2007, el CAIV se integra por unas 500 personas, entre profesores y alumnos, y su presupuesto se obtiene principalmente de las entradas al festival.

⇒ Según el director del Centro, el año pasado ingresaron más de 150 mil personas, aunque no quiso revelar la cantidad de recursos con los que cuenta para este año.

⇒ En 2009 el precio de los boletos es de 220 pesos por los cincos días que dura el encuentro, con lo que se asegura la entrada a los conciertos de varios artistas nacionales.

⇒ El fin de semana, varios alumnos de entre seis y 16 años realizaron una especial demostración de las disciplinas que practican, entre ellas se ofreció la participaron Los Voladores, que ha sido propuesto para ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, cuyo veredicto será anunciado en el próximo mes de octubre del año en curso.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 423 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT