Cultura

Gabriel García Márquez celebra sus 82 años

Un año más. El escritor Gabriel García Márquel cumplió 82 años el pasado seis de marzo.

Un año más. El escritor Gabriel García Márquel cumplió 82 años el pasado seis de marzo.

Agencias

Creador de un estilo literario al que muchos autores latinoamericanos han imitado sin éxito, el escritor colombiano Gabriel García Márquez cumplió 82 años el viernes seis de marzo.

Premio Nobel de Literatura en 1982 y autor de varias novelas entrañables, es una de las grandes plumas vivas del siglo XX.

Mientras sus padres trabajaban y vivían en Riohacha, la infancia de Gabriel García Márquez transcurrió al lado de su abuelo, el ex coronel Nicolás Márquez, en el municipio de Aracataca.

La localidad caribeña inspiraría muchos años después al pueblo de Macondo de su célebre novela Cien años de soledad.

La postura política y relatos del abuelo influyeron en la formación del pequeño Gabriel.

Al morir aquél, el niño se fue a vivir a Barranquilla y se refugió en libros de aventuras escritas por Julio Verne y Emilio Salgari. Comenzó la carrera de derecho en Bogotá, pero los años convulsos en la política de su país, más el asesinato de uno de sus amigos, influyeron para que se dedicara al periodismo. Su incursión fue en el diario El Universal.

Comenzó a vivir la bohemia con el llamado Grupo de Barranquilla, integrado por periodistas, poetas y escritores, todos encabezados por el dueño de una librería de viejo llamado Ramón Vinyes, segundo abuelo para Gabriel García Márquez.

Reportero en los diarios El Universal y El Heraldo de Barranquilla, el escritor devoraba a la vez docenas de libros escritos por Camus, Joyce, Hemingway, Kafka y Faulkner en el pequeño cuarto rentado de una pensión atestada de ratones, en una de las zonas populares de la ciudad. La revista literaria Mito marcó la diferencia en la carrera del periodista.

En uno de sus números publicó el primer capítulo de La Hojarasca, con el que su autor ganó reconocimiento en el circuito de escritores colombianos.

El cierre del periódico El Espectador, durante la cobertura que sobre la sucesión del Papa Pío XII hacía Gabriel García Márquez en Roma, orilló al reportero colombiano a recorrer varios países de Europa y a residir en París por un tiempo. Entre muchos detalles má que han formado su trayectoria.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un año más. El escritor Gabriel García Márquel cumplió 82 años el pasado seis de marzo.

Clasificados

ID: 419406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx