Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Llega a los 50

Orgullosa. La creadora de Barbie, Ruth Hadler, se inspiró en las necesidades de su hija Bárbara, para crear una muñeca que quién se iba a imaginar que se convertiría en la más famosa de todos los tiempos.

Orgullosa. La creadora de Barbie, Ruth Hadler, se inspiró en las necesidades de su hija Bárbara, para crear una muñeca que quién se iba a imaginar que se convertiría en la más famosa de todos los tiempos.

AGENCIAS

Algunas niñas aprendieron historia con sus personajes. Otras, a peinar. Muchas decidieron que querían ser maestras, veterinarias o azafatas después de jugar durante varios años con ella. Barbie, esa mujer plástica con curvas perfectas creada por los dueños de Mattel, llega hoy a los 50 sin arrugas ni celulitis y con una figura que todas las mujeres envidian. Medio siglo después de su creación, sigue siendo el juguete preferido de millones de chicas en el mundo entero.

A quienes creen que cinco décadas no es nada, Barbie puede demostrarles que están equivocados. En medio siglo fue maestra, veterinaria, azafata, ciclista, princesa, cantante, fotógrafa y hasta guardavidas. Practicó ciclismo, buceo, futbol, tenis y natación.

"A las Barbies se las ama o se las odia. No hay punto medio", afirma Verónica Aguirre, una fanática de la muñeca. Tiene 25 años y desde que era niña los modelos del juguete más popular de Mattel son lo único que expone en sus repisas. "Tengo más de 60 modelos diferentes y los exhibo con orgullo, pese a mi edad", cuenta.

A Verónica y a María Eugenia Lechesi, de ocho años, las separa una generación. Sin embargo, a las dos las une su incondicional amor por las Barbies. No es el modelo de belleza perfecta ni el extraordinariamente amplio vestuario lo que les atrae de las muñecas."Juego a que se casa y a que es mamá. Eso es lo que más me gusta: hacen lo que yo quiero", cuenta María Eugenia. Lo mismo opina Melina Gómez, de ocho años. "A mí me gustaría ser mamá y maestra. Por eso mi Barbie lo es", comenta la niña.

Verónica recuerda que jugaba a que sus muñecas eran médicas. "Hacía de cuenta que ellas atendían pacientes, porque en realidad eso era lo que yo quería hacer. Eso nos pasa a todas", cuenta la joven, que está en quinto año de Medicina.

José Chávez, encargado de una juguetería, explicó que la permanente renovación de los modelos de Barbie es lo que la convirtió en la preferida de las niñas.

 UNA VIDA COLOR ROSA

A pesar de que ha pasado medio siglo de una vida excitante en el jet set internacional, Barbie sigue luciendo como una atractiva adolescente.

Lo logra sin esfuerzo. Después de todo, sus 29 centímetros de altura son puro plástico. Barbie es un objeto de lujo que también las masas pueden permitirse.

Su inagotable ropero le garantiza una presencia impecable, desde la playa hasta la alfombra roja.

Barbie tiene piernas largas, cintura de avispa, pechos bien torneados. Especialmente estas características irritan a los enemigos de la muñeca.

Las feministas critican que por medio de Barbie se imponen clichés sexistas en cada nueva generación. Los sociólogos lamentan que la tendencia de Barbie a cada vez más accesorios eduque desde temprano hacia el consumismo. Los científicos denuncian que las exageradas medidas de la muñeca desatan en niñas jóvenes el deseo de un cuerpo extremadamente delgado y que podría fomentar la anorexia. Pero a los fanáticos de Barbie esto no les importa. La muñeca se convirtió en un éxito desde que Ruth y Elliot Handler, fundadores de la juguetería Mattel, presentó en 1959 la primera Barbie en la feria del juego de Nueva York. Ruth Handler tuvo la idea al ver jugar a su pequeña hija Bárbara, que prefería muñecas de papel hechas por ella misma que no parecían adultas ni niñas pequeñas. "El mundo necesita una muñeca adolescente", mencionó Handler.

 CON UN CUERPO CASI PERFECTO

Pronto también hubo celulares Barbie, caballos Barbie, cosméticos Barbie, casas Barbie y coches Barbies, todo como en la vida real. Su apariencia cambió constantemente durante las pasadas décadas. Ahora parece un poco más amable. A comienzos del nuevo milenio, recibió un cuerpo más atlético, una cintura doblable e incluso un ombligo.

Sin embargo, tampoco debe ser demasiado realista. Hasta hoy, ni ella ni Ken, tienen órganos sexuales.

Rivales la opacan

En Estados Unidos, Barbie abrirá hoy su casa en Malibú, California, inspirada en la vivienda de jueguete Barbie Malibú Dream House, que cuenta con un área de 300 metros de construcción. En Perú, se hará un anuncio importante sobre la marca con actividades para cientos de niñas. En Chile, presentarán un museo de modas con muestras de Barbies de coleccionista y vestidos creados por reconocidos diseñadores de este país.

En Argentina, habrá una celebración rosa en el exclusivo Barbie Store, donde las pequeñas podrán festejar y tomar fotos. En Milán, Italia, la compañía hará un festejo y recibirá de la marca Fiat una versión especial de un auto de lujo en rosa lacado, con asientos tapizados de alcántara rosa y blanco, guantera con barra de labiales y espejos con iluminación LED.

El Fiat 500 también estará en la Piazza Duomo, en Roma, y contará con la música del grupo Nena con los mejores éxitos del pop en inglés de los años 50.

Mattel pondrá a la venta el 14 de marzo una versión moderna de la primera Barbie, que costará tres dólares.

En Ecuador, no habrá celebración hoy, pero sí se van a programar para los próximos meses.

El pasado viernes se inaugurá en Shangai, China, la tienda más grande del mundo dedicada a Barbie. En México, mañana y hasta el próximo 10 de mayo, el Museo Franz Mayer presentará la colección Barbie: 50 años de Historia, Moda y Diseños.

A nivel financiero, Barbie está atravesando una crisis. La competencia es más joven. La serie de muñecas Bratz del rival estadounidense MGA, que llegó hace algunos años al mercado, complica el negocio a Mattel.

La rival de grandes ojos, que luce atrevida, tiene éxito especialmente entre las niñas más grandes. Por eso y debido a la crisis financiera, Mattel tuvo recientemente los peores resultados navideños en años. Las ganancias cayeron 46 por ciento, pero la propia Barbie se lo toma con tranquilidad, sigue sonriendo y vuelve a cambiarse de ropa.

Una vida maravillosa

La muñeca cumple los sueños de toda mujer:

⇒ Barbie ha tenido 1.000 millones de vestidos, según su sitio oficial de Internet.

⇒ Ha contado con 108 oficios, entre ellos astronauta (versiones 1965, 1968 y 1994).

⇒ Su armario ha contado con creaciones de los más exclusivos diseñadores: Armani, Dona Karan, Calvin Klein, Zac Posen, Versace, Givenchy, Dior, Channel, Ralph Laurent, entre otros.

⇒ En 1961 se hizo novia de Ken y terminaron en 2004, después de 43 años de relación, por un surfista australiano llamado Blaine.

⇒ Desde 1964 tiene hermanas, ese año salió Skipper, Tutti en 1966, Stacie en 1992, Kelly en 1995. En 1985 salió a la venta la familia corazón que incluía a Megan y su hermano gemelo.

Llega a los 50
Llega a los 50

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullosa. La creadora de Barbie, Ruth Hadler, se inspiró en las necesidades de su hija Bárbara, para crear una muñeca que quién se iba a imaginar que se convertiría en la más famosa de todos los tiempos.

Clasificados

ID: 419360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx