Nosotros Desayunos Eventos Salud

PARRAS 410

PROFR. RAFAEL CASTAÑEDA RÍOS

PRESENTE MITOLOGÍA DE LOS LOROS EXPOSICIÓN DE BANDERAS, ESTANDARTES, PENDONES Y PENACHOS HERMANAMIENTO DE PARRAS DE LA FUENTE Y SANTIAGO, NUEVO LEÓN CLUB DE PARRENSES RADICADOS EN SALTILLO CAPITAL CON DIRECTIVA DE LA HISTÓRICA BATALLA DE SANTA

Los loros misteriosos fueron dioses de las antiguas selvas y sus virtudes y poderes benéficos en la mitología de América.

En la Casa de la Cultura Presidente Madero del Centro Cultural "Nancy Cárdenas", está la exposición interesante del Patrimonio Artístico Coahuilense. Destaca la bandera prehispánica del México; antiguo penacho de Panquetzaliztli, el de Cuitláhuac (1520), Raza Hispánica (1492-1933), Estandarte de Hernán Cortés (1519-1528). Pendón del Virreinato (1521-1821). Estandarte de la Ciudad de México (1523). Estandarte de Hidalgo Viva María Santísima de Guadalupe (1810-1913) Bandera del Batallón de la Muerte El Doliente Hidalgo (1811-1812), La Bandera de Mariano Matamoros (1812). Bandera de don José María Morelos (1812-1815). La Primera Bandera Tricolor (1811-1812) Bandera Trigarante (1821) Bandera del Batallón de San Blas (1823-1848) Bandera de Guardia Nacional (1847) y hasta nuestros días.

Los alcaldes de Parras en Coahuila, Francisco Martínez Padilla; y de Santiago, Nuevo León, Rafael Pérez Fernández, firmaron el protocolo de hermanamiento de las dos poblaciones que tienen la designación por la Secretaría de Turismo de "Pueblos Mágicos".

Su pasado histórico, sus notables personajes, leyendas y tradiciones, su exuberante naturaleza y el don y sencillez de sus gentes, les dan esas características típicas de estas bellas poblaciones en los estados norteños del país.

Tiene su lugar sede el nuevo Club de Parrenses Radicados en Saltillo, en el inmueble de la Fundación Nazario S. Ortiz Garza, donde el Lic. Víctor Hugo Flores Arizpe es el Presidente del Consejo Consultivo. En el programa de toma de posesión intervino el licenciado Roberto Orozco Melo, quien enfatizó que su corazón continúa arraigado a su natal Parras. La profesora Elvia Guadalupe Morales García en su calidad de cronista parreña expuso las bondades de esta tierra de ensueño y promisión. El Lic. José Bernardo Morales Rivera es el nuevo presidente, en tanto que el Lic. Fernando Hernández de la Peña figura entre los miembros honorarios.

Esta prócer Parras, fue mudo testigo de aquella epopéyica batalla que libraron las fuerzas mexicanas en contra de los intrépidos invasores franceses. El Gral. Andrés S. Viesca parrense brillante, valiente soldado, Gobernador de Coahuila, dio cuenta de la batalla que en el ahora ejido de Santa Isabel, libraron las fuerzas mexicanas y francesas aquel uno de marzo de 1866. El parte al Gobierno de la República dice: "En todos mis soldados brillaba la fe del triunfo. Arrancando a la victoria un laurel inmarcesible, y al enemigo la triste confesión de su derrota". Junto al lugar de los hechos Presidencia Municipal y Escuela rememoraron el CXLIII aniversario.

Continúan con insistente perseverancia y entusiasmo, integrantes del Cuadro de Teatro Experimental "Nancy Cárdenas" presentando obras teatrales, en esta ocasión lo hacen bajo la dirección de Salvador Hurtado Gallardo. Son dos monólogos, el primero lleva por nombre: El Hombre que no vio la Mar, de Salvador Enríquez con un personaje, un solo actor Salvador Hurtado. El segundo monólogo es: Sobre el Daño que Hace el Tabaco; su autor Antón Paviovich Chejov con su personaje Iván Ivanovich Niujin y Jesús García Olivares es su actor. Obra presentada en el Teatro "Juárez" en el marco de los festejos del 411 aniversario de la fundación de Parras.

Es el Grupo Parras de Alcohólicos Anónimos el más antiguo en esta población, llega a sus 36 años de haber iniciado sus reuniones tanto privadas como públicas. En esta ocasión su lema es: Ser Alcohólico Anónimo no es motivo de vergüenza, es motivo de salud. La Junta Pública el domingo 22 de febrero en el Teatro Juárez. Su agenda Esto es Doble AA, Recuperación y Aspectos Básicos, Unidad y su Tradición, Servicio, así como las opiniones de la religión y la medicina.

Siendo presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas, instituyó el 24 de febrero de 1940, el Día de la Bandera". El R. Ayuntamiento en coordinación con la Escuela Normal Oficial "Dora Madero" conmemoraron este gran suceso en la Plaza de Armas.

Es la familia el más auténtico y original espejo de la sociedad...

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 419202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx