Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Arranca el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera

Abren compuertas. El agua llegó a la represa de San Fernando a las 12:30 del mediodía de ayer y de aquí fue distribuida a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo del Distrito de Riego 017.

Abren compuertas. El agua llegó a la represa de San Fernando a las 12:30 del mediodía de ayer y de aquí fue distribuida a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo del Distrito de Riego 017.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Y el agua corrió por los canales de la Comarca Lagunera, con lo que inició oficialmente el ciclo agrícola primavera-verano 2009.

La presa Francisco Zarco abrió compuertas a las 21:00 horas del jueves y la Lázaro Cárdenas a las 8:00 horas del viernes, ambas con un gasto de 100 metros cúbicos, de modo que el agua llegó a la represa de San Fernando, en Lerdo, a las 12:30 del mediodía, para de aquí salir a las 13:45 horas a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo del Distrito de Riego 017 de la región.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el volumen será de 1,050 millones de metros cúbicos, lo que permite augurar un mejor panorama en las condiciones de crisis económica mundial.

"El insumo básico afortunadamente está garantizado para este ciclo y para el siguiente", expuso.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que son 67 mil 906 hectáreas las que se verán beneficiadas, 35 mil 459 de La Laguna de Durango y 33 mil 437 en el lado de Coahuila.

En el acto protocolario participaron autoridades federales, estatales, y los presidentes de los módulos de riego del Distrito 017.

Gutiérrez Santana dijo que en los últimos años cada vez hay más inversión en los módulos de riego para mejorar la red hidráulica, por lo que exhortó a estudiar escenarios con mejoras que permitan, con la misma agua, atender una mayor superficie. Dijo que, en conjunto con los estados, se canalizarán recursos para estos proyectos.

A menos de una hora de que corrió el agua por el canal de Sacramento, ya había algunos jóvenes y niños en el tramo de Lerdo que bajaban por los costados para mojarse los pies, sin hacer caso de los avisos que prohíben entrar a esta infraestructura.

El director de Conagua explicó que en el módulo de Tlahualilo hay dos grupos que desean la presidencia del mismo, por lo que la dependencia ha fungido como mediadora para conciliar los intereses de ambas partes.

Gutiérrez Santana dijo que las partes propusieron que la Conagua operara el módulo para evitar enfrentamientos entre los grupos que pudieran derivar en violencia.

"Ambos grupos se ostentan como legítimos titulares de la mesa directiva del módulo y han querido efectuar actividades del cobro del servicio de riego y de la distribución del agua", comentó.

Dijo que no se logró una planilla de unidad ni tampoco se pusieron de acuerdo en nombrar a un tercero externo, por lo que se optó porque la Conagua operara el módulo hasta que se aclare la posición legal de uno de ellos.

"Es una situación muy delicada", explicó, y dijo que actualmente "hay oposición ya de uno de los grupos a pesar de que hubo un acuerdo previo de ambos".

 FUENTE: CONAGUA

El ciclo agrícola

El riego de presiembra termina el 31 de marzo.

⇒ Son 67 mil 906 hectáreas las que regarán con agua de las presas en la Comarca Lagunera.

⇒ El volumen destinado fue de 1,050 millones de metros cúbicos.

⇒ Se sembrarán en su mayoría forrajes. También habrá algodón, huertas y hortalizas, cultivos perennes y básicos.

⇒ El cultivo rector en la región es el algodón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abren compuertas. El agua llegó a la represa de San Fernando a las 12:30 del mediodía de ayer y de aquí fue distribuida a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo del Distrito de Riego 017.

Clasificados

ID: 418946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx