Ciencia domingo 8 de mar 2009, 2:08pm - nota 1 de 3

Fósiles hallados en Coahuila tienen 72 millones de años

Por: EL UNIVERSAL
Unos restos fósiles localizados hace cuatro años en el estado de Coahuila corresponden a una tortuga que vivió hace 72 millones de años y se convierte en la más antigua de su género en el mundo, afirma el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la gráfica fósiles de las tortugas. JGM. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Especial

Unos restos fósiles localizados hace cuatro años en el estado de Coahuila corresponden a una tortuga que vivió hace 72 millones de años y se convierte en la más antigua de su género en el mundo, afirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El ejemplar de esta especie más viejo localizado hasta ahora data de hace 65 millones de años y fue encontrado en Nueva Jersey, Estados Unidos, agregó.

Los restos del ejemplar localizado en Coahuila fueron encontrados en diferentes localidades del municipio de General Cepeda, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Saltillo, la capital estatal.

El ejemplar alcanza un metro de longitud y 70 centímetros de ancho; está clasificado como "Euclastes Coahuilenses", pertenece a la familia de los "quelonios"; habitó la región hace 72 millones de años en el periodo Cretáceo Tardío y es ancestro de la actual tortuga verde, informó el INAH.

Se distingue de otras especies por su cráneo redondeado y tiene otros elementos particulares como su mandíbula superior plana y ancha, sumamente desarrollada que permitió conocer que se alimentaba de moluscos

Los siete cráneos fosilizados han sido preparados, analizados y estudiados minuciosamente bajo las normas establecidas por el INAH, incluido un ejemplar que se envió a la Universidad de Austin, Texas, para realizarle una tomografía que permitió conocer el interior a través de resonancias magnéticas.

El hallazgo se realizo aproximadamente hace cuatro años en la formación geológica conocida como "Cerro del Pueblo" y quienes lo descubrieron informaron al INAH, que inició los trabajos como parte del proyecto "Dinosaurios de la Cuenca de Parras", en la que participa inversión pública y privada.

Esta semana fue presentada en el Museo del Desierto de Saltillo por autoridades del INAH y la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado de Coahuila.

Héctor Jaime Treviño, director del Centro INAH Coahuila y Nuevo León, aseguró que "Coahuila es el paraíso de la paleontología en México", y que la importancia del descubrimiento radica en que todo el proyecto estuvo a cargo de maestros y profesores de la entidad.

La tortuga primitiva permanecerá en exhibición en el Museo del Desierto de Saltillo y ya han sido programadas la realización de réplicas que serán distribuidas en el mundo para su estudio.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000