Finanzas viernes 6 de mar 2009, 8:53am - nota 5 de 12

Conozca los siete pasos para enfrentar la crisis

Por: EL UNIVERSAL / CONOCE BIEN TU NEGOCIO
Salga de la crisis. Tome las cosas con calma y trate de seguir los siete puntos para salir de la crisis, lo fundamental es conocer bien tu negocio.


MÉXICO, DF.-Un negocio estático, sin una evolución continua, más temprano que tarde desaparece. Las personas, como las empresas, enfrentan crisis cotidianamente, lo cual conlleva a mantener siempre una actitud de lucha y entrega. La mejor forma para enfrentarla es reaccionar rápidamente al cambio de entorno, sin necesidad de llegar a cambios tan dramáticos que se conviertan en una revolución. A continuación presentamos siete pasos para que una organización pueda enfrentar una crisis, para lo cual es importante medir los cambios del entorno.

Para conocer tu negocio, primero debes contar con las métricas financieras del mismo, ya que uno de los principales objetivos y metas es generar riqueza.

Si no sabes cuál es el punto de equilibrio de tu negocio y no puedes anticipar si el flujo de efectivo proyectado es acorde con los gastos, en un ambiente inestable podrías caer en crisis financiera y después en una quiebra proyectada inevitable.

Para comprender este flujo de efectivo se recomienda tener datos que determine el origen de los ingresos y los márgenes de operación de cada transacción efectuada, para así proyectar la utilidad real y compararla con los gastos corrientes del negocio.

Otro punto fundamental es considerar la competencia, analizar la oferta de valor que esté otorgando y compararla con la tuya para ver si eres competitivo o no.

 MERCADOTECNIA

Una empresa, sin importar su tamaño, si no realiza mercadotecnia no crece y tiende a desaparecer o estancarse. Una vez fijadas las metas y las variables financieras del negocio, lo siguiente es diseñar un plan de mercadotecnia y ventas para poder llegar a tus objetivos. Conociendo el mercado objetivo y su tamaño, podemos realizar actividades para generar el flujo suficiente de clientes para la realización de las metas de venta que habíamos planeado.

Determinar las características únicas de tu oferta y generar mensajes claves al mercado para que éstas sean conocidas por los clientes potenciales, haciendo que la frase identificada por todos que dice "el que no enseña no vende", pueda revertirse.

 SISTEMAS

Una regla de oro es: el sistema maneja el negocio; la gente opera el sistema. Bajo esta premisa operan casi todas las empresas exitosas en el mundo.

Por tanto, debes tener un sistema operativo del negocio, el cual contenga las políticas del negocio, y por medio de éstas hacer que se cumpla la estrategia definida, y no dejar en personas la ejecución de las políticas y los lineamientos del negocio.

 EQUIPO DE TRABAJO

Es muy importante tener a la gente correcta en la posición adecuada, evaluar las competencias de cada persona y analizar si éstas están alineadas a los requerimientos de ese puesto-función.

Lo más significativo es que el líder de la organización motive a su personal para lograr los objetivos del negocio, fomentando el trabajo en equipo y poniendo metas a cada posición de la organización y así medir los logros alcanzados por cada persona que labore contigo.

 CONSTANCIA

Esta característica es lo más difícil de conseguir como hábito de la organización, ya que una vez trazado el plan y los objetivos, se requiere constancia en la ejecución de todas las actividades planeadas en tiempo y forma, midiendo a cada paso los resultados de esas acciones y modificando los procesos de negocio en función de éstos.

 MEDICIÓN Y CONTROL

Se debe medir y controlar cada acción que se siga en el negocio, así como los resultados de la operación lo más frecuentemente posible. De esta manera podrás reaccionar más oportunamente a los cambios del mercado y generar nuevas acciones para incrementar la rentabilidad.

 PASIÓN

Las empresas como los empresarios deben tener mucha pasión por lo que hacen y transmitirla a todo el equipo de trabajo, con la finalidad de alcanzar el círculo virtuoso en la generación de riqueza y con esto la permanencia del negocio, teniendo la oportunidad de ampliar la oferta de valor de la compañía con otras líneas de productos o servicios.

  FUENTE: EL UNIVERSAL

¿Qué es una crisis?

⇒ Crisis, del latín crisis, significa cambio en algún proceso o desarrollo.

⇒ Es una mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorar o empeorar.

⇒ Momento decisivo y grave de un negocio, de la política, etcétera.

⇒ Tomado de Diccionario General lustrado de la Lengua Española.

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