Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bola de nieve

Empresa

BALANCE GENERAL

El sustento que alimenta la bola de cristal de los supuestos agoreros del infortunio en sus predicciones negras para México al contagio de la crisis en Estados Unidos, apunta a la caída dramática del consumo en ese país

Sustentado éste en dos vertientes: el valor de los bienes inmuebles y el ahorro para el retiro, hete aquí que el costo de los primeros se ha reducido 30 por ciento, y el monto del segundo ha caído a la mitad.

Como usted sabe, el 86 por ciento de las ventas de mercancías al exterior de México se destina al mercado de allende el Bravo.

Al mercado hipotecario se le colocó en la lona como uno de los efectos, que no la causa, de una política laxa por parte de la Reserva Federal, que mantuvo prácticamente un quinquenio tasas de interés reales y nominales bajas, lo que provocó un apetito voraz de los inversionistas por el riesgo, provocando un auge artificial de los bienes raíces y los llamados "commodities".

Las tasas de referencia, que en el 2001 se ubicaban en 6.5, cayeron entre el 2002, 03, 04 y 05 a rangos de entre uno y 1.8, para llegar a cinco en el 2006

Del 2002 al 2008 éstas fueron negativas, es decir se situaron abajo de la inflación.

En paralelo, la Reserva Federal inició una desregulación sin precedente, al punto de autorizar a los bancos de inversión a incumplir con las reglas de capitalización de Basilea, autorregulándose en su nivel de apalancamiento.

Este, naturalmente, se fue al infinito.

Al tercer trimestre del año pasado, los pasivos en relación a su capital de los principales bancos del ramo habían llegado a extremos inauditos: El Deutsche Bank, por ejemplo, tenía una relación de 55.3 por ciento; el UBS de 35.4; el Bern Stern de 32.5; el Morgan Stanley de 26.6; el desaparecido Lehman Brothers, de 23.3; el Credit Suisse 23.2; el Merrill Lych de 21.5; Goldman Sachs de 22, y el Citigroup de 35.3.

En la carambola, el precio de las casas que hasta el 2006 había crecido a niveles de 10 y 15 por ciento, se desplomó 26 por ciento entre el 2007 y el 2008.

De hecho, el sector de vivienda entró en recesión a partir del 2007, al paralizarse la construcción.

A su vez, el precio de los "commodities", es decir acero, gas, cobre, trigo, se desplomó verticalmente a partir de julio del año pasado.

En la inercia, rotos los amarres que impulsan el consumo, la venta de automóviles inició su propio desplome a partir del 2006, alcanzando el año pasado un inaudito 60 por ciento.

Y aunque en el camino Estados Unidos planteó el rescate financiero más grande de su historia, permitiendo entre otras cosas, que la Reserva Federal pague intereses a los depósitos de los bancos sin expandir sus balances contables, sus efectos están aún por contabilizarse.

Ahora que a partir de la quiebra de Lehman Brothers, la Reserva Federal intentó sin éxito provocar una baja en las tasas hipotecarias, preduciéndose el efecto contrario en los primeros 10 meses del 2008, lo que complicó aún más la situación de los derivados.

Más aún, tampoco se ha logrado una reacción económica acorde con la buena nueva que planteó la aceptación por parte del Congreso de Estados Unidos de una partida extraordinaria de 875 mil millones de dólares, "para combatir una crisis no vista desde la Gran Depresión".

De la gigantesca piñata, 500 mil millones de billetes verdes se plantearían para inyectar gasto de inversión, y 271 mil para reducciones de impuestos.

Por lo pronto, pese a las medidas proteccionistas implantadas, no pareciera que la recuperación llegue por la vía de la balanza comercial, dada la recesión en la Unión Europea y Japón, y la desaceleración de China y la India.

Estados Unidos, pues, reducirá drásticamente sus importaciones, pero no podrá aumentar sus exportaciones.

De hecho, México ya probó un poquito del veneno al caerse dramáticamente sus exportaciones 31 por ciento durante enero pasado.

Interpuestas las apuestas de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora al adquirir paquetes de acciones del alicaído Citigroup de los Estados Unidos como una señal de que la matriz de Banamex se levantará de la lona en el mediano plazo, hete aquí que en el rejuego del mercado ya contabilizaban pérdidas.

Los papeles que al presidente de Banamex le costaron 1.25 dólares, ayer se cotizaban en 98 centavos. La caída, pues, fue de 35 centavos de dólar.

Considerando que Hernández adquirió seis millones de papeles, la derrota alcanza dos millones 100 mil dólares, o si lo prefiere 32 millones 550 mil pesos.

En el caso del director general del grupo financiero, la compra fue de 1.5 millones de papeles a 1.24 dólares cada uno, es decir que la pérdida alcanza 510 mil dólares, o siete millones 905 mil pesos.

Naturalmente las inversiones apuntan al casque de largo plazo, es decir el estilo Carlos Slim de hacer negocios. En su mejor momento los papeles del Citigroup se cotizaban en 29 dólares.

 DAVIS, EL BUENO

Hasta hoy, quien mantiene la simpatía del gobierno para suceder a Guillermo Prieto Treviño en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores es Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ex Tesorero de la Federación, por más que escalafonariamente el cargo le correspondería a Pedro Zorrilla.

Ahora que el absurdo llegó a plantear la posibilidad de que entrara al relevo el presidente de la Telefónica México y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, lo que no tenía pies ni cabeza.

 HAZAÑA DE MATCO

Ala callada, la empresa mexicana Matco que encabeza Héctor Álvarez De la Cadena, logró producir en el país un tipo de azúcar especial para la fabricación de fármacos, conocido como USP (United States Pharmacopeia).

La hazaña se logró en colaboración con el Centro de Investigación y Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional.

El dulce cumple a la letra las especificaciones internacionales.

La producción se realizará en una planta de la firma ubicada en Lerma.

 BANORTE EN CELULARES

En lo que constituye un salto más allá del logrado por Banamex en alianza con Telcel, Banorte se metió de lleno a la banca electrónica, al ofrecer a sus clientes la posibilidad de conectarse en línea vía cualquier teléfono móvil.

Aquí, pues, no hay marcas.

La alternativa habla de consultas de saldos, realizar pagos, adquirir tiempo aire y efectuar transferencias y pagos de tarjeta de crédito, entre otras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 418827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx