Durango viernes 27 de feb 2009, 7:53pm - nota 12 de 35

Ganaderos, con la soga al cuello

/i/2009/02/117914.jpeg
La ganadería duranguense vive tiempos difíciles.

PROBLEMA

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

Fernando Ulises Adame de León, legislador local, expresa que se requiere de un proyecto para contrarrestar la crisis en el campo.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La crisis ganadera se agudiza. A decir del diputado Fernando Ulises Adame de León, en la actualidad, es más dinero el que se invierte en alimentar a las reses de modo que su utilidad se reduce.

“Un becerro de calidad suprema se anda vendiendo por dos mil 500 pesos cuando hay que invertirle mil pesos, tal vez más para poderle dar los pesos. Aparte, se está consumiendo el forraje, el zacate, todo lo comible en los potreros y no hemos eliminado a los animales improductivos”, refirió el ex Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

Dificultades.- La ganadería, declaró, atraviesa una crisis real y severa. “La gente está desesperada. En el estado de Durango hace muchos años que no se vivía una crisis de precio como la que está en la actualidad porque los Estados Unidos está deprimido. Mientras consideremos que este país es la única oportunidad de venta estamos amolados”, dijo.

Adame de León puntualizó que el vecino país del Norte lleva años en una situación financiera complicada y mientras que en la entidad no se le dé el valor al ganado y no se aproveche el agua del Valle del Guadiana para promover praderas para engordar barato a los becerros, no mejorará la situación.

“Mientras pensemos que el mundo sólo está de aquel lado de la frontera entonces estamos arruinados, tenemos que hacer algo, urgente y bien”, exhortó.

Polémica.- Aunque no quiso adentrarse en el tema de la eliminación de los animales improductivos –como son considerados los burros- ya que aseveró esto “lastima muchas susceptibilidades” sí señaló que son 300 mil equinos y hay 300 mil cabezas de ganado de más, pues entonces se genera un desastre ecológico brutal.

“Estamos perdiendo el suelo, estamos perdiendo el agua, estamos perdiendo mucho bióxido de carbono y la cobertura y todo por no tomar una decisión y entrarle”, planteó el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

-Es un año de vacas gordas, pero eso no sirve de mucho al ser también de precios muy bajos, señaló Heriberto Quiñones Soria, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango.

-La Ley de Etiquetado de Origen de Estados Unidos y la falta de créditos impactan de forma negativa a este sector. El precio del becerro en pie se mantiene muy bajo.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 232 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT