Nosotros sábado 26 de jul 2003, 11:22am - nota 18 de 19

Museo exhibe fotos en la técnica Braille

Por:


REUTERS

LONDRES, ING.- Los visitantes invidentes de un museo deLondres pudieron disfrutar el pasado martes de una exhibición de fotografías de tomas aéreas gracias a una técnica innovadora del método Braille.

La muestra de fotos en grabados y relieves realizadas por el francés Yann Arthus-Bertrand -quien pasó siete años fotografiando desde helicópteros y globos de aire caliente por todo el mundo- se presentó en el Museo de Historia Natural.

“Estaban muy interesados porque es la primera vez que alguien ha hecho algo por ellos’’, dijo a Reuters Arthus-Bertrand, quien guió a los visitantes ciegos por las fotografías.

“Pero la exhibición también es para que las personas que pueden ver comprendan también lo que es la ceguera’’, agregó.

La exhibición, “La Tierra desde el aire: Una muestra fotográfica de nuestro planeta’’, ha viajado por todo el mundo desde su inauguración en París hace tres años, pero no se había adaptado para invidentes hasta ahora.

Las fotografías presentan desde caravanas de camellos en el desierto hasta edificios en Tokio. Treinta de las fotografías se han transformado en placas táctiles hechas de un plástico natural, acompañados de títulos descriptivos en Braille.

“Disfruté la interpretación del efecto de sombras sobre el terreno, aunque algunas imágenes fueron más fáciles de interpretar que otras’’, dijo Barry Ginley, también invidente, quien es un funcionario encargado de los servicios a discapacitados del cercano Victoria & Albert Museum.

Las imágenes fueron escaneadas y transferidas en placas de acetato de celulosa usando técnicas precisas de grabado ácido. La profundidad del relieve en el acetato refleja la profundidad de un objeto en la imagen original.

“Mi pasión es compartir con los invidentes el mundo que nos rodea’’, dijo Alain Milki, un francés diseñador de cristales, quien desarrolló el proceso de traducción de imágenes.

La exhibición, que se ha presentado ante más de 40 millones de personas en 22 países, permanecerá en el Museo de Historia Natural hasta el otoño boreal antes de su traslado a Chile.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 825 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT