Nosotros sábado 26 de jul 2003, 11:22am - nota 15 de 19

Cambios en la mujer

Por:


SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La comunicación es la llave que abre las puertas en la vida, como es el caso del conocimiento del cuerpo y sus transformaciones. Por ejemplo, es necesario que las jóvenes reciban información de calidad y detallada sobre el comienzo de la menstruación, la menarca: un proceso biológico natural que no debe crear ansiedad, angustia, temor, incertidumbre, ni dolor.

Especialistas dicen que cuando empieza la primera regla las jóvenes mujeres deben entender que se trata de una acción que no debe limitarlas, incapacitarlas, ya que deben realizar todas sus actividades y vestirse de la manera que quieran.

Por ello, la información previa es esencial, para que conozcan lo que ocurre a su cuerpo y entiendan los cambios, tanto física, como mental y emocionalmente.

Sonia Verdejo Ramírez, especialista del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, explica que es urgente tomar medidas en ese campo, pues las adolescentes viven en un mundo lleno de riesgos.

Señala que “cada vez hay más embarazos en adolescentes -con todas las repercusiones que implica-, es indispensable que la joven esté consciente de que la menstruación significa el inicio de su capacidad reproductiva. Se le debe prevenir que está expuesta al contagio de enfermedades como SIDA, sífilis, gonorrea, entre otras’’.

El inicio de la menstruación se da entre los diez y 14 años; cuando ocurre antes de los ocho o después de los 15, hay algún problema orgánico, por lo que se tiene que acudir al especialista. Debe producirse sin dolor, cuando mucho algún cólico soportable y que desaparece con analgésico, producto de las contracciones que ocasiona el desprendimiento de coágulos. El ciclo de la regla varía en cada mujer, pero lo común es que se repita cada 28 o 30 días.

Durante el primer año de la menstruación, explica, es normal que la joven experimente irregularidades en sus períodos; que menstrúe un mes y dos no, o que en ocasiones sangre más que en otras; pero debe evitarse la automedicación de hormonas que, en teoría, pueden regularizar el proceso, pero también disfrazan otra alteración.

La higiene adquiere gran importancia con la aparición de la menstruación, a fin de evitar infecciones vaginales, subraya la doctora Verdejo Ramírez. Debe evitarse usar la toalla sanitaria más de cuatro horas y hay que cambiarla porque la humedad y la sangre son excelente medio de cultivo bacterial.

Algunas jóvenes pueden tener reacción alérgica a toallas con gel o aromatizantes. En estos casos es conveniente el uso de las sencillas o sustituirlas por tampones, que son una alternativa, aún sin haber iniciado relaciones sexuales, porque hay suficiente espacio para que se introduzca sin causar ningún daño.

Es importante la comprensión familiar ante los cambios de estado de ánimo que la adolescente tiene durante la menstruación, ya que la producción hormonal también afecta la bioquímica cerebral, lo que puede causar cambios bruscos de humor y a veces hasta cierto grado de depresión.

Puntualiza que la alimentación balanceada y el ejercicio son indispensables para que una adolescente se desarrolle sana, esté o no en su periodo menstrual.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 224 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT