Nosotros sábado 26 de jul 2003, 11:22am - nota 14 de 19

Las palabras tienen la palabra/ La historia de las palabras

Por: Juan Recaredo


Conocer las etimologías, es decir, las raíces de las palabras, saber cómo se formaron y cuál es el sentido implícito que llevan,(1) es interesante y formativo. Además nos da a conocer mucho del carácter y de la cultura de nuestros antepasados.

Tomemos un ejemplo: la madera. ¿Por qué se llama así? La palabra madera deriva de madre porque el tronco es eso, “la madre” del árbol. En el indoeuropeo, idioma bisabuelo del latín, madre era mater. De ahí pasó al latín y ya instalada ahí, dio a luz la palabra “materia”. Después de materia se deriva material y finalmente la madera que es precisamente un material para construcción. ¿Imaginaba usted eso? Pues ésa es la historia genealógica (2) de la palabra madera.

Ahora le pregunto: ¿Cree usted que haya alguna relación entre un geranio y una grúa? Pues sí la hay y muy estrecha. Por lo menos en cuanto a sus nombres. En griego geranion es diminutivo de grulla, o sea que es como decir grullita y se le llamó así a la planta porque su fruto tiene una forma parecida al pico de una grulla.

El nombre de la grúa es de la misma familia; de hecho originalmente a la grúa también se le llamaba grulla por la forma que tiene. Sin embargo, con el tiempo, el nombre quedó en grúa. (3)

Si usted va al gimnasio a hacer ejercicio y de pronto ve a una persona que se desmalla –no digo que se desmaye de desvanecerse, sino que se desmalla porque se quita la malla- y se queda encueradito, descalzo hasta las orejas, no se sorprenda ni se escandalice… Tome en cuenta que el gimnasio para eso es… por lo menos en cuanto al origen de su nombre porque la palabra gimnasio proviene del griego gimnasion que es una escuela de educación física y ésta a su vez deriva de gimnazein que es hacer ejercicio sin ropa, porque la raíz gimnos implica desnudez.

La corbata, esa prenda de vestir a la que no se le encuentra razón o utilidad alguna, es una tira de tela que se pone alrededor del cuello y se anuda por delante. Todo eso ya lo sabemos, pero ¿por qué se llama así?

Su nombre viene del italiano corvatta que es como se le llamaba a una especie de bufanda que usaban en cierta época los soldados croatas, o sea los que provenían de Croacia. Los italianos fueron los que empezaron a llamarle corvatta como una forma abreviada de bufanda croata.

Todas estas historias están en un diccionario etimológico y aunque de pronto parezca información inútil, piense que aparte de ser interesante abre la oportunidad para conocer la gran riqueza que tiene nuestro lenguaje.

Por si las dudas

1. Implícito. Incluido en otra cosa sin que ésta lo exprese.

2. Genealogía. Origen, procedencia.

3. Grúa por grulla. Con el tiempo, a las palabras les sucede lo mismo que a los frijoles cuando los dejamos fuera del refrigerador: se descomponen.

Pregunta: ¿Qué quiere decir la abreviatura sic que se utiliza frecuentemente en algunos textos?, Virginia Rodríguez. Chihuahua.

Respuesta: No es abreviatura. La palabra sic está en latín y significa así. Se usa por ejemplo cuando en una entrevista un funcionario dice algo que está muy descabellado o contradictorio, que no es creíble, entonces el entrevistador lo publica entre comillas y le pone (sic) que podría traducirse como así lo dijo para que el lector no vaya a pensar que fue él, el periodista el que se equivocó o lo escribió mal adrede, sino que con esa palabrita está reconfirmando que el entrevistado así lo dijo.

Frase loca... de remate

El amor y la tos son dos cosas que no pueden ocultarse…

Escriba a donjuanrecaredo@hotmail.com

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 243 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT