Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Desertan 16 guerrilleros del ELN en Colombia

Notimex

Una guerrillera del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) dopó con hierbas de la selva a sus jefes para escapar junto a otros 14 compañeros y entregarse a la III División del Ejército, informó hoy una fuente oficial.

El comandante de la III división del Ejército, Justo Eliseo Peña, dijo que la guerrillera que lideró la fuga, identificada como Pilar, durmió a los cuatro mandos del ELN con una planta que se conoce como 'la hoja de la tunda', que genera sueño con el solo contacto.

'Les puse las hojas debajo del plástico cuando dormían y listo' relató la propia Pilar a los periodistas locales en la sede de la III División del Ejército en la suroccidental ciudad de Cali.

Peña comentó que la entrega masiva de irregulares se hizo hace una semana en una zona rural del municipio de Barbacoa, en el sureño departamento de Nariño.

Los propios guerrilleros desertores, sin embargo, pidieron que no se revelara la fuga de forma inmediata para permitir que otros miembros del ELN lograran escapar.

Pilar denunció que el ELN le tiene secuestrada una hija y hace tres años fue asesinado su esposo, lo que la llevó a tomar la decisión de planear la forma de escapar.

El general Peña destacó el ingenio de la guerrillera para planear la fuga, al tiempo que llamó a los insurgentes rasos a que dejen las filas de sus organizaciones armadas irregulares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 416554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx