publicidad
Más noticias de esta sección 1 de 6 >>

Inicio :: Internacional domingo 22 de feb, 2009

R I E C + -

Reabren cárcel de Abu Ghraib con otro nombre

Por: El Universal/ Bagdad, Irak.

La tristemente célebre prisión de Abu Ghraib reabrió ayer con un nuevo nombre y la promesa oficial de tratamiento humanitario en un centro de detención que se hizo famoso por los abusos cometidos contra los prisioneros, primero durante el régimen de Saddam Hussein y después con la ocupación estadounidense.

image

Las autoridades judiciales exhibieron el compuesto renovado durante una gira para periodistas que incluyó un cuarto de costura, sala de ejercicios, computadoras, una biblioteca, áreas recreativas al aire libre, viveros y una peluquería.

"El primer paso fue cambiar el nombre'', dijo Mohammed al-Zeidi, director adjunto del Departamento de Rehabilitación Iraquí, mientras guiaba a los periodistas por los salones decorados con flores de plástico.

Abdul-Mutalb Jassim, director general del Departamento, dijo que unos 400 reclusos han sido transferidos a la prisión. Se esperan otros 3 mil y su capacidad total ronda entre 12 mil y 15 mil, según el ministerio de justicia.

Las autoridades justificaron su decisión de reabrir la prisión -ahora llamada Prisión Central de Bagdad- porque necesitaban el espacio en momentos en que los militares de EU transfieren a los iraquíes unos 15 mil detenidos según un nuevo pacto de seguridad que entró en vigencia el 1 de enero.

El complejo de edificios y torres de vigilancia al Oeste de Bagdad fue el centro de un escándalo de proyección mundial en el año 2004 cuando se difundieron fotos donde se veía a soldados estadounidenses humillando sexualmente a los presos.

La indignación fomentó apoyo a la insurgencia y al sentimiento antinorteamericano entre los iraquíes.

El complejo correccional de 113 hectáreas, que ya era notorio como centro de tortura durante el régimen de Saddam Hussein, cerró en 2006.

"En esta prisión ocurrió todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Por eso, nosotros y el Gobierno sentimos que era nuestro deber rehabilitar la prisión'', dijo al-Zeidi.

Historia

Abu Ghraib ahora se llamará Prisión Central de Bagdad.

⇒ El Ejército de EU se hizo con el mando de la prisión tras la caída del régimen de Saddam Hudsein, el 9 de abril de 2003.

⇒ El escándalo de Abu Ghraib saltó a luz en 2004, al filtrarse fotografías que mostraban abusos contra los reos.

754 → Irak


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113