Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se desploma el PIB 1.6% al cuarto trimestre

Recesión. Con los actuales resultados los analistas estiman que la economía mexicana ha entrado en recesión.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Recesión. Con los actuales resultados los analistas estiman que la economía mexicana ha entrado en recesión. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

En el último trimestre de 2008, la economía tuvo una contracción de 1.6 por ciento a tasa anual, consecuencia de la caída observada en los servicios y en la industria, mientras que las actividades primarias tuvieron un modesto avance, revelan datos del INEGI.

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) tiene su primer caída en 23 trimestres, y el ciclo de la economía nacional converge ahora con la fase de recesión que se vive a nivel mundial.

Por sectores, las actividades terciarias, que tienen una ponderación de más del 50 por ciento en toda la economía, disminuyeron 0.9 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2008.

Al interior destacaron las bajas observadas en el comercio, los servicios financieros y de seguros transportes, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos.

EL IMPACTO INDUSTRIAL

Por otra parte, el sector industrial tuvo una variación negativa de 4.2 por ciento, afectado principalmente por la manufactura y construcción.

Durante el periodo referido, las actividades primarias fueron mayores en 3.3 por ciento respecto al último trimestre de 2007.

Las cifras acumuladas revelan que en todo 2008, el PIB tuvo una variación positiva de 1.3 por ciento, cifra que contrasta con el crecimiento de 4 por ciento anual observado en todo el año previo.

La Secretaría de Hacienda había estimado que la contracción en los últimos tres meses de 2008 sería de uno por ciento y que el crecimiento para todo el año habría llegado a 1.5 por ciento.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de México en un 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 confirma los peores pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana con la entrada del país en un proceso de recesión."No quiero ser catastrofista, pero nos esperan los peores meses de caída de la economía", dijo a Efe el analista del Centro de Análisis y Proyecciones Estratégicas de México (CAPEM), César Castro Quiroz.

FUENTE: INEGI

Todos a la baja

Los sectores económicos están a la baja.

⇒ La industria cayó 4.2%.

⇒ Las actividades primarias cayeron 3.3%.

⇒ Las actividades terciarias bajaron 0.9%.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recesión. Con los actuales resultados los analistas estiman que la economía mexicana ha entrado en recesión.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 415718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx