Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Se duplicó el consumo de cocaína: ONU

Al alza. La ONU asegura que la siembra de marihuana creció a raíz de que la Sedena asumió la erradicación de plantíos.

Al alza. La ONU asegura que la siembra de marihuana creció a raíz de que la Sedena asumió la erradicación de plantíos.

El Universal

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que en México aumentó la siembra de marihuana a partir de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la erradicación de plantíos de droga en México.

"Pese a los esfuerzos del Gobierno de México por erradicar la planta de cannabis, la superficie de cultivo aumentó", asegura la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -dependiente de la ONU- en su Informe 2008.

El documento se señala que de 2002 a 2008 en México se duplicó el consumo de cocaína. La JIFE alerta que ha aumentado además el consumo de marihuana y metanfetaminas, mientras que la edad de iniciación en el consumo de drogas en general ha pasado de 10 a 8 años.

La JIFE señala así los desafíos de México, donde el abuso de drogas "sigue siendo alto" y va en aumento; pero reconoce las medidas para inhibir el uso de precursores químicos, aunque esto provocó que los narcotraficantes extendieran operaciones a Centroamérica para obtener pseudoefedrina e instalar laboratorios para producir metanfetaminas. El diagnóstico destaca que la caída en la superficie de erradicación de planta de cannabis por parte del Gobierno y señala que en 2007 el Ejército relevó a la PGR en la función de eliminar cultivos de marihuana y adormidera.

URGE ONU A IMPEDIR LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA

Ante el hecho de que la marihuana es la droga de mayor consumo en el mundo, la JIFE cuestionó las políticas tendientes a despenalizarla, por lo que urgió a los gobiernos a cumplir su compromiso de impedir su uso legal y contar con programas para prevenirlo. En el Informe 2008 del organismo, se detalla que más del 95% de los miembros de las Naciones Unidas (que representa 99% de la población mundial) ha firmado los tres tratados que establecen la fiscalización de 119 estupefacientes y 116 sustancias psicotrópicas, entre los que está la marihuana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al alza. La ONU asegura que la siembra de marihuana creció a raíz de que la Sedena asumió la erradicación de plantíos.

Clasificados

ID: 415519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx