Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Muertas de Cd. Juárez no quedarán en 'el traspatio'

Cristalizado. El elenco de la cinta y el director de la misma posaron para las cámaras durante la premier; para todos significa un sueño alcanzado ya que el miedo y los problemas rodearon la filmación.

Cristalizado. El elenco de la cinta y el director de la misma posaron para las cámaras durante la premier; para todos significa un sueño alcanzado ya que el miedo y los problemas rodearon la filmación.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.

Dice el director Carlos Carrera, sobre el filme Backyard: El Traspatio, que está hecha para no olvidar que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el país siguen sucediendo.

No desea que los feminicidios sean tan normales que deje de ser nota informativa, como en algún momento se dice en esta película.

"El objetivo es que no se vuelva un problema secundario, porque no es un problema del pasado, sino que sigue pasando", exclama.

"Backyard...", escrita por Sabina Berman y que se estrena el 20 de febrero, se sitúa en los años 90, cuando ocurren los primeros asesinatos.

Ana de la Reguera es la policía responsable de tratar de esclarecer los hechos.

Joaquín Cosío hace a un locutor de radio que denuncia las malas acciones gubernamentales. Es como la conciencia de Ciudad Juárez. Los tres platicaron unos minutos:

→ Se dice que esta película está basada en personajes reales...

Sabina: -Sí, todos existen tal cual o son una mezcla.

No hablé con las madres de las víctimas, sino con chavas de las maquilas de cómo podían seguir yendo a esos lugares y luego a los antros los viernes y sábados y seguir siendo tan optimistas.

→ Cómo se preparó la filmación?

Carlos: -Estuvimos yendo varios meses a la ciudad a principios de año.

Me interesaba mucho filmarla en Ciudad Juárez y reproducir lo más fielmente posible la época y todos los detalles. Y en el trabajo de locaciones platiqué con varias sobrevivientes de secuestros, que pueden contarlo.

→ Los chismes dicen que hubo amenazas, que a alguien le mandaron un animal muerto y cosas así ¿fue cierto o quedará como mito?

Carlos: -Creo que no es tan importante, lo que importa es la película. Tenemos anécdotas poco claras y de pronto había mucha paranoia.

→ Ana, ¿cuál fue la preparación para tu personaje?, tenías que aprender por ejemplo, a usar una pistola...

Ana: -Me entrevisté con policías mujeres, estuve con agentes judiciales que me enseñaron a utilizar armas.

Y qué ver cuando entras a un lugar...

→ ¿Había temor previo al rodaje?

Ana: -No, en la mayoría de nosotros no. Pero sí estar en medio de una guerra política y de narcotráfico, era peligroso.

Me recuerdo a Joaquín (Cosío) diciéndome: aquí todo mundo está amenazado, ya están acostumbrados, no seríamos los únicos ni los últimos. ¡Y eso me calmó!

→ ¿Duele que pase en Ciudad Juárez?

Joaquín: -Desde luego. Siendo testigo de una ciudad violenta, sí, pero siempre viva, irse convirtiendo en una ciudad del horror y el crimen, duele. Pero no es necesariamente es Juárez, sino que es México, y México es nuestro país.

Contra corriente

La cinta por fin verá la luz.

⇒ El filme de Carrera se estrenará mañana con 350 copias gracias al apoyo que ha recibido por parte de la distribuidora de la cinta en México, Paramount Pictures.

⇒ La trama gira alrededor de Blanca, una mujer policía que llega a Juárez para intentar aclarar los asesinatos de mujeres, en los cuales en principio descubre un patrón, por lo que comienza a generar diversas teorías acerca de quién o quiénes podrían ser los asesinos.

⇒ También participan en el filme Azur Sagar, Alejandro Calva y Adriana Paz.

⇒ La cinta se terminó en enero; luego de su estreno a nivel nacional será llevada a toda Latinoamérica y a algunos festivales de cine.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cristalizado. El elenco de la cinta y el director de la misma posaron para las cámaras durante la premier; para todos significa un sueño alcanzado ya que el miedo y los problemas rodearon la filmación.

Clasificados

ID: 415296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx