Durango

¿Quién protege a los animales?

La Ley de Protección a los Animales es un asunto pendiente. | Gabriela Hernández.

La Ley de Protección a los Animales es un asunto pendiente. | Gabriela Hernández.

INCONFORMIDAD

Ambientalistas recuerdan que desde el año pasado se presentó la iniciativa de ley; a la fecha sigue guardada.

Durango. No hay voluntad por parte de los diputados locales de dar celeridad a la promulgación de la Ley de Protección a los Animales, reprocha Jesús Frías Morales, integrante de la Federación de Ambientalistas en la localidad.

“Es un compromiso muy serio, una Ley de Protección a los Animales que involucra a la sociedad misma, al Gobierno y hay una relación muy estrecha con salud pública, entonces, cuando se presenta una iniciativa de esta magnitud, los diputados evalúan la posibilidad de presentarla o aprobarla pero por causas que desconocemos se le ha marginado”, expone.

Descontento. Hay pues –percibe- una deficiencia por parte del Poder Legislativo puesto que esta iniciativa tenía todas las bases para su aprobación casi inmediata, ya que se realizó con el estudio de una docena de leyes que existen en otras entidades. “Todos los estados de la República ya tienen leyes de protección a los animales, entonces la idea es que estemos acorde a éstos”, manifiesta.

En la ciudad capital hay miles de perros y gatos callejeros que defecan en la vía pública y también son un peligro latente para que personas puedan ser agredidas. “Se gastan millones de pesos para vacunar a las personas afectadas contra la rabia, a pesar de que no pueden estar contagiados”, puntualiza.

No se vale que sean los dueños de las mascotas los que propician que defequen en la vía pública pues las toneladas de excremento se disipan con el aire. “Esto implica que un importante sector de la población esté contaminado con parásitos”, remarca Frías Morales.

Demanda. El objetivo es que esta ley funcione y no sea como las tantas que sólo están en la letra pero no se aplican, según las palabras del entrevistado.

“Ya no se ha dicho nada por los diputados. Alfredo Herrera Deras fue el que lo presentó y hasta ahorita no le han dado respuesta y lamentablemente la presidenta de la Comisión de Ecología en el Congreso local (Alma Marina Vitela Rodríguez) no radica en la capital, sino en Gómez Palacio, entonces, atiende virtualmente la oficina, no hay manera de entrevistarse con ella, de analizar qué es lo que pasa”, indica y agrega que en su momento, cuando se presentó la iniciativa, no había cuestiones políticas que pudieran entorpecer su aprobación por el Pleno.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

La larga espera

Durango. El 9 de septiembre del 2008 se presentó ante el Pleno del Congreso local la Ley de Protección a los Animales, la cual fue turnada para su estudio a la Comisión de Ecología, misma que es encabezada por la diputada local Alma Marina Vitela Rodríguez.

“Esta iniciativa tiene la intención de favorecer el aprovechamiento y uso racional de los animales, brindarles un trato humanitario, erradicar y sancionar el maltrato, así como cualquier acto de crueldad; fomentar la educación ecológica y el amor a la naturaleza”, destacó el diputado Alfredo Herrera Deras, quien en esa ocasión hizo uso de la tribuna para pedir el apoyo de los diputados para su respaldo.

DATOS

-Desde hace muchos años, en la entidad, diversas voces se han alzado para solicitar se hiciera una ley con la cual se protegiera a las especies animales que no se contemplan por las leyes federales, principalmente las llamadas domésticas, que son objeto de maltratos.

-La iniciativa de ley que en estos momentos se encuentra en el Congreso Local tiene el fin de proteger a los animales en diversas circunstancias, ya sean domésticos, abandonados, de consumo humano, silvestres, utilizados en espectáculos, para monta y carga, incluso para investigaciones.

- La creación de esta Ley de Protección a los Animales surge mediante la comparación y enriquecimiento de las diversas legislaciones sobre el tema en el ámbito nacional. A poco más de cinco meses no ha podido ser aprobada por la 64 Legislatura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Ley de Protección a los Animales es un asunto pendiente. | Gabriela Hernández.

Clasificados

ID: 414254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx