publicidad
Más noticias de esta sección << 8 de 25 >>

Inicio :: Durango sábado 14 de feb, 2009

R I E C + -

Burocracia e influyentismo dañan al campo

Por: Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo De Durango

POSTURA

image

La Confederación Nacional Agronómica señala que los recursos de los diferentes programas llegan a quienes no los necesitan.

Durango. Los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para el campo son suficientes, pero el problema es que no son ejercidos con oportunidad a raíz de las complicadas reglas de operación, además son entregados a productores que no los necesitan o bien con fines políticos, denuncia la Confederación Nacional Agronómica.

Arturo Villarino Pérez, presidente de dicho organismo, visitó ayer la entidad para presenciar la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la Federación Agronómica de Durango, que en esta ocasión es encabezada por una mujer, Silvia Ortiz Ríos.

Denuncia. Una vez concluido el evento, declaró ante los medios de comunicación que los agrónomos en el ámbito nacional perciben que el problema no es la falta de recursos, si no que éstos no llegan con fluidez y a quienes en realidad no los necesitan. “El principal problema radica en el ejercicio de los recursos, en las reglas de operación, en la burocracia que mina y deteriora la posibilidad de acceso de esos recursos a los verdaderos productores”, dijo.

Compartió que en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural se conoce que hay un importante subejercicio de los programas de Alianza para el Campo, correspondiente al año 2008. “Realmente no están llegando las oportunidades a los estados, a las regiones, a los productores”, puntualizó.

Intereses. Villarino Pérez señaló que los recursos del campo se aprovechan preferencialmente para los militantes del partido en el poder en el ámbito nacional, aunque dijo desconocer cuál es el panorama que priva en el contexto estatal.

Lo que sí sabe, indicó, es que en las dependencias estatales relacionadas con el campo tienen en su planta laboral agrónomos que son los conocedores del tema.

Al preguntarle a cuánto asciende el subejercicio al que hace referencia, contestó que esto se debe analizar en cada entidad federativa. “Depende de la evaluación que se haga porque cuando nosotros vamos a las sesiones del Consejo Mexicano de Desarrollo Forestal Sustentable, allá en México, se nos presenta un ejercicio del 99 por ciento, claro en papeles, pero esto no significa que haya llegado directamente a los productores”, afirmó.

En los estados, enfatizó, se tienen muchas dificultades debido a las reglas de operación. “Por ejemplo, dentro del Programa de Alianza hay que imaginarse quién tiene la capacidad económica ahorita para pagar la contraparte, es imposible, seguramente esos programas beneficiarán a quienes menos lo necesitan”, concluyó.

Nueva dirigencia

Durango. Silvia Ortiz Ríos es la nueva dirigente del Comité Ejecutivo de la Federación Agronómica de Durango.

Ayer en las instalaciones de la antigua Estación de Ferrocarril el gremio se reunió para atestiguar el evento, donde estuvo presente el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, quien resaltó la importancia de la mujer en el ámbito laboral.

El mandatario estatal recordó que este año se ejercerán más de mil 592 millones de pesos - 6 por ciento más en comparación con el 2008- a través de diversos programas, acciones y apoyo para el campo. Entre éstos, 100 millones de pesos (mdp) en la Ciudad Agropecuaria.

1089


+ votaciones

:: VOTACIONES

Ante la creación del Paseo Morelos, las sexoservidoras deben reubicarse:
  • En una zona de tolerancia
  • En otras vialidades
  • No deben reubicarse


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113