Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Dan talleres para prevenir los delitos y las adicciones

Prevención. La Procuraduría de Justicia de Coahuila imparte cursos y talleres para jovencitos con el objetivo de prevenir las adicciones y los delitos.

Prevención. La Procuraduría de Justicia de Coahuila imparte cursos y talleres para jovencitos con el objetivo de prevenir las adicciones y los delitos.

LUIS MORALES CORTÉS

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), a través de la Subprocuraduría Jurídica, cuenta con la Dirección General de Prevención del Delito y Atención a Víctimas u Ofendidos, creada para disminuir la incidencia en el problema de las adicciones así como del delito, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, entre otros, a través de cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos.

El pandillerismo, así como también algunas problemáticas sociales como la delincuencia, el alcoholismo, la desintegración familiar, son problemas para los cuales la Procuraduría ha diseñado una serie de alternativas preventivas dirigidas a niños, adolescentes, maestros y padres de familia.

Personal de la dirección general de Prevención al Delito, se dio a la tarea de diseñar un programa enfocado a toda la sociedad coahuilense.

Por lo anterior, puso a su disposición medidas preventivas como lo son: cursos talleres y pláticas en prevención del delito y violencia intrafamiliar; y de prevención de adicciones.

A la fecha, estos cursos-talleres se han estado aplicando en municipios como Sacramento, Nadadores, Lamadrid, San Buenaventura, Frontera, Ocampo y Progreso, Saltillo, General Cepeda, Ramos Arizpe, Ciudad Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Allende y Juárez, Viesca, Matamoros, Torreón; y se tiene proyectado visitar el resto de los municipios para tener una cobertura global en el estado.

El objetivo es disminuir la incidencia del delito, mediante programas que fomenten la participación activa de la sociedad en general. Implementando el taller "Educar Sin Violencia", mismo que pretende brindarles capacitación en el manejo de conductas inadecuadas de los hijos menores y adolescentes, además de sensibilizarlos para evitar el uso de la violencia.

Asimismo, el taller "Con los Ojos Abiertos", es un curso taller, dirigido a niños de preescolar y niños de primero a tercer año de primaria; en el cual, a través del cuento, la discusión en grupo y dramatizaciones, se describen las formas de maltrato infantil y se enseñan medidas de seguridad para evitar el maltrato físico, psicológico y sexual, así como las formas de denuncia en caso de que exista.

Taller "Aventúrate sin Riesgos", es un curso taller en el cual se pretende prevenir las adicciones, los embarazos no deseados, los accidentes, la discapacidad y las consecuencias que conlleva el ejercicio de una sexualidad irresponsable; además de promover en los jóvenes una cultura de prevención libre de adicciones, así como el fomento de actividades que les faciliten su crecimiento y desarrollo de cuatro sesiones de hora clase.

De igual forma, el taller "El Maestro y su Función Preventiva", se orienta al profesional, desde el aspecto legal y psicológico, como reaccionar y que procedimiento realizar en caso de que se le presente una problemática de violencia intrafamiliar o algún delito sexual en sus alumnos.

En "Violencia en el Noviazgo", se identifican aquellos comportamientos que ya presentan violencia dentro de la relación de noviazgo en los jóvenes y que a su vez pueden agravarse al constituir un hogar.

Para combatir las adicciones, esta el taller "De la Mano con la Vida", tiene como primer escalón para el combate de las adicciones, el abordar el aspecto individual del joven.

El curso "Acciona tu mente", este taller, nos lleva a la prevención de las adicciones desde el enfoque de enseñar a los niños a conocer alternativas de desarrollo, como el uso adecuado del tiempo libre entre otras. Busca contribuir a formar en los niños responsabilidades en la toma de decisiones y medidas de auto cuidado de lo que son las adicciones, fortaleciendo y explotando sus habilidades individuales y sociales para resolver problemas de manera asertiva que eviten las adicciones y el consumo de drogas legales e ilegales.

"Blindando a mi familia", el presente taller para padres pretende, de manera breve e intensiva, disminuir los factores de riesgo de mayor significado al consumo de sustancias adictivas, como estrategia preventiva para que la familia fomente el desarrollo de la acertividad en sus hijos.

FUENTE: PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA

Otras pláticas positivas

Con duración de una hora también se imparten:

⇒ Dinámica: Crimen y Castigo, tipos de maltrato, ¿Qué hago en situaciones de riesgo? Cuido mi cuerpo.

⇒ Orientación Juvenil, toma de decisiones, riesgos en la adolescencia, responsabilidad personal, sexualidad.

⇒ Prevención de la violencia intrafamiliar, comunicación familiar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. La Procuraduría de Justicia de Coahuila imparte cursos y talleres para jovencitos con el objetivo de prevenir las adicciones y los delitos.

Clasificados

ID: 413211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx