Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Reportan 136 periodistas asesinados en Colombia

Notimex

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) informó hoy que 136 periodistas fueron asesinados en Colombia entre 1977 y 2008, por sicarios al servicio del narcotráfico, paramilitares o guerrilleros.

En su reporte revelado el lunes con ocasión del Día del Periodista, la Flip dijo que en 1977 murió asesinado Carlos Ramírez Paris, en la ciudad de Cúcuta, cuyo caso, el primero registrado, continúa impune, al igual que la mayoría de los crímenes contra comunicadores.

El año en el que se presentó el mayor número de crímenes contra los periodistas fue 1989, cuando estaba en apogeo el poderoso cartel narcotraficante de Medellín, con 13 casos.

Según las investigaciones, los autores de al menos 10 de los 13 asesinatos de periodistas ocurridos en 1989 fueron sicarios al servicio de los carteles de la droga.

Otro año con un alto número de crímenes contra periodistas fue 1991, cuando hubo 10, entre quienes figuró Diana Turbay Quintero, quien murió mientras estaba secuestrada por el cártel de Medellín.

La Flip reportó que en 2000 fueron asesinados ocho comunicadores, cuatro de ellos por comandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tres por los derechistas grupos paramilitares y uno por agentes estatales.

En el 2002 hubo 10 crímenes contra periodistas, entre ellos el asesinato de Orlando Sierra, director gerente del diario La Patria de Manizales, cuyos autores intelectuales se presume fueron dirigentes políticos regionales.

A partir del 2004 los asesinatos de periodistas bajaron a un promedio de tres al año, hasta 2007. En 2008, según la Flip, no hubo asesinatos de periodistas.

Leer más de Internacional

Escrito en: periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 413110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx