Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Secuestra' el SNTE la alianza educativa

Falta. La convocatoria del Programa de Carrera Magisterial, que debió ser modificada este ciclo escolar como una promesa más de la Alianza por la Calidad, ni se modificó ni se ha publicado.

Falta. La convocatoria del Programa de Carrera Magisterial, que debió ser modificada este ciclo escolar como una promesa más de la Alianza por la Calidad, ni se modificó ni se ha publicado.

Agencia Reforma

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hace y deshace con la Alianza por la Calidad de la Educación.

Y es que el gremio se niega a la evaluación de los profesores y tiene detenido el Programa de Carrera Magisterial (PCM).

El SNTE había pactado con la SEP en la Alianza modificar el esquema de evaluación del PCM eliminando tres de los seis factores.

Acordaron sólo tomar en cuenta: 1.- la evaluación de los alumnos (medido a través de la prueba ENLACE); 2.- evaluación de los docentes (certificados de manera independiente) y 3.- desempeño profesional (evaluación de maestros).

Sin embargo, los representantes del sindicato, en la mesa 6 del Eje II de la Alianza "Profesionalización del Magisterio", coordinado por el diputado del Panal, Ariel Castillo Nájera, se negaron a aceptar los tres factores acordados en la Alianza.

Los líderes del magisterio pidieron modificar el esquema para incluir dos nuevos factores de evaluación que serían manejados a discreción del SNTE.

Una categoría es sobre "méritos y reconocimientos", y la segunda sobre "cumplimiento de las responsabilidades de los docentes".

Se le solicitó a Castillo Nájera, coordinador por parte del sindicato magisterial de la mesa de la Alianza para la reforma del PCM, su opinión sobre el particular, pero declinó comentar al respecto.

La convocatoria del Programa de Carrera Magisterial, que debió ser modificada este ciclo escolar como una promesa más de la Alianza por la Calidad de la Educación ni se modificó ni se ha publicado. La convocatoria, cuyo plazo límite fijado fue el 31 de enero, no ha sido aprobada por el SNTE, pero la SEP tampoco tiene prisa.

Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, indicó que no se puede modificar el compromiso de la Alianza y, en tanto no se tenga un acuerdo con el sindicato, la convocatoria nacional no puede ser emitida.

"Estamos a tiempo, porque el compromiso de la alianza señala que es para el año 2009", justificó Santibáñez.

El Programa de Carrera Magisterial es un plan de estímulos para los maestros y contempla el pago de recursos extraordinarios.

Para este año la SEP tiene previsto destinar 39 mil millones de pesos por este concepto para más de 750 mil maestros inscritos en el PCM.

El monto de recursos del programa crece cada año porque se vuelve regularizable, ya que se integra al sueldo base de los maestros inscritos.

Sin embargo, el PCM no ha servido de mucho, según concluyó la única evaluación externa que se ha realizado al programa, y que fue solicitada el año pasado por la propia SEP.

El estudio aseguró que el programa no ha servido para mejorar el aprovechamiento de los alumnos, sino sólo para incrementar el sueldo de los maestros.

Falla a SEP censo sobre discapacidad

Pese a que en México se desconoce el número de alumnos con discapacidad que estudian el bachillerato, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional DIF inaugurarán hoy el primero de los 46 centros de atención para estudiantes en esta condición que se establecerán en el país.

Si bien la SEP lleva un registro de la población con discapacidad en la educación básica, la dependencia no cuenta con datos para la educación media superior. El formato 911, que integra la información estadística del sistema educativo nacional, pregunta a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria cuántos niños con discapacidad atienden y qué tipo de discapacidad tienen.

Para la educación media superior, elimina la pregunta referente a la discapacidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta. La convocatoria del Programa de Carrera Magisterial, que debió ser modificada este ciclo escolar como una promesa más de la Alianza por la Calidad, ni se modificó ni se ha publicado.

Clasificados

ID: 412928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx