Sucesos sábado 7 de feb 2009, 7:11pm - nota 2 de 4

Hallan pecio de buque de guerra desaparecido hace 264 años

EFE/ Washington, EU.
/i/2009/02/113629.jpeg
Imagen que muestra a un robot midiendo la embocadura de un cañón de bronce del "HMS Victory" encontrado en el lugar donde naufragó esta embarcación, en el Canal de la Mancha.

La empresa de exploración marina Odyssey afirmó haber encontrado el pecio del afamado buque de guerra británico "Victory", desaparecido misteriosamente hace 264 años en aguas del Canal de la Mancha.

Más vistas en Sucesos
1 2 3 4 5

El cofundador de Odyssey, Gregory Stemm, declaró hoy a los medios estadounidenses que "es lo más excitante que puede pasar, porque hemos resuelto un misterio que había mantenido perplejos a los historiadores y los buscadores de tesoros durante más de dos siglos".

La compañía ha localizado el pecio a algo más de cien kilómetros de donde se pensaba que se había hundido y a unos 110 metros de profundidad.

El hallazgo contiene 41 de los 110 cañones de bronce con que el barco estaba dotado, el buque de guerra mejor armado de su tiempo. Las informaciones de la prensa de su tiempo aseguraban que se hundió con cuatro toneladas de oro a bordo, aunque Odyssey no ha conseguido encontrarlas.

La compañía ofrecerá este lunes una rueda de prensa en Londres para ofrecer más detalles del descubrimiento.

El "Victory" desapareció, con cerca de un millar de hombres a bordo, el 4 de octubre de 1744 cuando quedó separado del resto de la flota durante una tormenta en el Canal de la Mancha.

Capitaneado por el almirante John Balchin, el buque sirvió de inspiración para un segundo "Victory", el que tuvo en su puente de mando al almirante Horacio Nelson durante la batalla de Trafalgar en 1805.

Odyssey, con sede en Tampa (Florida), es objeto de una demanda presentada por el Estado español ante los tribunales de esa ciudad acerca de un tesoro descubierto en el pecio de un galeón español hundido en 1804.

Odyssey anunció en 2007 el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas valorado en unos 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en un lugar indeterminado del océano Atlántico.

Según las autoridades españolas, el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", que pertenece a la Armada Española y se hundió en 1804, tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico.

España reclama ante las autoridades judiciales estadounidense que los restos de "Las Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico "absolutamente claro en EU." y el resto del mundo.

Sin embargo, Odyssey asegura que en el lugar donde se encontraron las monedas no hay nada que pueda identificar el barco (bautizado con el nombre "Black Swan" o cisne negro) que transportaba el tesoro ni restos humanos del naufragio, por lo que España no puede defender que el buque hundido es "Las Mercedes".

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 44 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT