Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

‘A México le puede dar neumonía’: Calderón

Solucionando la crisis. El encuentro en Davos, reunió a los principales líderes del planeta, Felipe Calderón reconoció que a México le puede dar neumonía.

Solucionando la crisis. El encuentro en Davos, reunió a los principales líderes del planeta, Felipe Calderón reconoció que a México le puede dar neumonía.

EL UNIVERSAL

El mandatario mexicano señala que es necesario cuidar las finanzas públicas

El presidente Felipe Calderón reconoció que a México le puede dar neumonía, por lo que es necesario cuidar la salud de las finanzas públicas y el sistema financiero.

En el encuentro de líderes latinoamericanos “Latin America´s Economic Imperative” realizado en esta villa y moderada por Ernesto Zedillo, el ex presidente de México planteó a Calderón: “cuando a Estados Unidos le da un catarro, a nosotros nos da neumonía y ahora parece que a Estados Unidos le dio neumonía”.

RECONOCE LA SITUACIÓN

En respuesta, el presidente de México le respondió: “Bueno, probablemente a nosotros también nos va a dar neumonía”.

Sin embargo, el mandatario mexicano afirmó que nuestro país contará con importantes recursos proveniente de los fondos petroleros que se generen en el año para enfrentar el 2010 con una mejor perspectiva.

“Podemos ser agresivos en nuestra política anticíclica, pero al mismo tiempo estamos manteniendo un fondo en donde tenemos 10 mil millones de dólares más para construir el año próximo una estrategia de salida para México”, dijo Calderón.

Manifestó que en la economía, el país debe jugar a la defensiva en la responsabilidad financiera, pero también se tiene que atacar.

“Hay que atacar porque hay que ser muy activos”, dijo el mandatario mexicano.

En el encuentro, Calderón señaló que a lo largo de todo el día había escuchado noticias negativas sobre la economía mundial, producto de la crisis de la “Big-Mac”.

Más tarde, en otra mesa económica, ante el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, añadió que los gobiernos latinoamericanos son expertos en sortear la crisis financiera, en donde a México el rescate del sistema financiero le costó entre 15 por ciento y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que en la reunión del G-20, México planteará un rechazo al proteccionismo comercial.

Sin embargo, Calderón resaltó las fortalezas económicas de México: un sistema bancario sólido con un nivel de capitalización del 14 por ciento, reservas internacionales de 90 mil millones de dólares, tres veces la deuda externa y finanzas públicas sólidas.

El mandatario mexicano ase guró que la economía de México juega un papel importante en la economía internacional.

El mandatario agregó que en el plano internacional, es fundamental rediseñar las instituciones multilaterales como el Fondo Monetrio Internacional, pero sobre todo recapitalizarlas, ya que la sequía crediticia puede ser suplida por recursos de estos organismos.

Se profundiza la recesión: Obama

Las estadísticas no mienten. La economía de Estados Unidos se queda sin aliento, mientras las carteras de los consumidores tiritan de miedo. Según las últimas cifras del Departamento de Comercio, la economía registró una contracción del 3.8% al final de 2008, la mayor en un cuarto de siglo.

“La recesión se profundiza”, dijo ayer con tono sombrío el presidente Barack Obama al confirmar que, en el desplome de la economía y el descalabro del consumo, han pasado una amarga factura las crisis hipotecaria, crediticia y financiera. Ante este panorama, insistió en la necesidad de sacar adelante su plan de estímulo económico que podría alcanzar los 900 mil millones de dólares.

“No podemos perder tiempo. La gente espera mucho de nosotros”, dijo al presentar el plan de ayuda a la clase media que buscará articular el vicepresidente, Joe Biden, de la mano de expertos y de una red de organizaciones laborales y sindicatos.

Con unas cifras que han confirmado la desaceleración de la economía, los expertos han coincidido en que el desplome podría acentuarse el próximo verano, cuando el volumen de la contracción podría alcanzar el 5%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: foro davos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solucionando la crisis. El encuentro en Davos, reunió a los principales líderes del planeta, Felipe Calderón reconoció que a México le puede dar neumonía.

Clasificados

ID: 411200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx