Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Tradición en riesgo

Sin duda la clave para ganarse al público mexicano es Rey Mysterio. Su vínculo directo con el público mexicano y el halo de misticismo que envuelve su imagen lo han convertido en uno de los favoritos. (Cortesía)

Sin duda la clave para ganarse al público mexicano es Rey Mysterio. Su vínculo directo con el público mexicano y el halo de misticismo que envuelve su imagen lo han convertido en uno de los favoritos. (Cortesía)

Carlos A. Pacheco Blanco El Siglo de Torreón

Presencia de lucha libre norteamericana amenaza al pancracio azteca.

La lucha libre, toda una tradición en nuestro país, se ve amenazada por la reciente incursión del “wrestling” norteamericano. A finales del año pasado las cadenas nacionales de televisión abierta anunciaron con bombo y platillo un convenio a través del cual el espectáculo norteamericano sería transmitido por televisión abierta: WWE RAW por Televisa y Smackdown por la señal Azteca.

La empresa de lucha libre estadounidense acordó con las televisoras la transmisión de sus shows para llegar a cerca de 21 millones de tele-hogares y más de 30 millones de seguidores de la lucha libre en México. Además de realizar eventos en las ciudades más importantes de México como Guadalajara, Tijuana y Monterrey. A la par de las emisiones, un producto editorial con los pormenores de las estrellas de la WWE llegó a los puestos de revistas en todo México.

Además de los duelos entre sus figuras, el principal atractivo de la WWE es que va desarrollando una historia en cada emisión a manera de capítulos y en cada uno va creciendo la rivalidad entre sus protagonistas y van mostrando detalles de los luchadores fuera del ring, todo esto acompañado por una gran producción escenográfica.

Y a pesar de no mostrar gran técnica en sus combates, así como el llaveo, los candados y los vuelos característicos del pancracio mexicano, cada vez gana más adeptos.

Sin duda la clave para ganarse al público mexicano es Rey Mysterio. Su vínculo directo con el público mexicano y el halo de misticismo que envuelve su imagen lo han convertido en uno de los favoritos, sin el tijuanense la WWE no hubiera tenido la penetración que tiene en México.

Entre los luchadores mexicanos ha causado gran expectación la llegada de la WWE y sus jugosos contratos. Stuka Junior estrella lagunera del CMLL afirma que la lucha libre norteamericana no afectará a la mexicana y lo ve como una oportunidad de trabajo donde le gustaría incursionar y tener una proyección internacional.

Otro gladiador lagunero, Euforia, tampoco cree que la WWE vaya afectar a las empresas aztecas ya que son espectáculos completamente diferentes y la lucha libre norteamericana carece de la magia que rodea al pancracio mexicano.

Con el fin de contrarrestar a la compañía norteamericana, las dos grandes empresas de lucha libre en México el CMLL y la Triple AAA han modificado sus presentaciones y éstas ya han sobrepasado al ring y los mismos luchadores cuentan con un rol teatral dentro de cada empresa.

Para Jorge Pietrasanta, comentarista de RAW para Televisa, la incursión de la WWE es una competencia sana y no tendrá grandes afectaciones a las arenas en México, “pienso que lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar para entregarle a la gente un producto acorde a lo que están esperando, si las arenas se ponen a trabajar no les afectará”, afirma.

También comenta que las empresas mexicanas tendrán que renovarse y mejorar la calidad para poder competir con la lucha libre norteamericana, “que las empresas eleven sus niveles de competencia, volteen a ver la mercadotecnia al estilo de la WWE, como son los contratos para los luchadores, los beneficios de la materia prima de las empresas y tomar de ahí lo que les sirva”, y señala a los medios de comunicación como los principales culpables del “boom” y de cómo WWE en México incluso llega a robarle rating al futbol americano de la NFL. “Es algo muy complicado cuando comparas los ratings con el futbol americano y sorprende que también la WWE robe ratings con ocho puntos por 1.3 de diferencia y que mantenga el interés durante cinco horas seguidas de lucha”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin duda la clave para ganarse al público mexicano es Rey Mysterio. Su vínculo directo con el público mexicano y el halo de misticismo que envuelve su imagen lo han convertido en uno de los favoritos. (Cortesía)

Clasificados

ID: 409826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx