Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

‘Prohibición de besos en Guanajuato fue un chiste’

EL UNIVERSAL

Descarta el alcalde que el tema esté contemplado en las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno

El alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, rechazó que en esa ciudad se vayan a prohibir los besos en la vía pública como parte de las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobados esta semana por su Administración, y señaló que todo se debió a “un chascarrillo”.

“Nunca se consideró eso en el bando, no existe, alguien lo comentó como un chascarrillo y lo elevaron a tema como si estuviera incluido, pero no es cierto, no está contemplado... jamás se contempló y jamás se contemplaría”, dijo el alcalde panista en declaraciones al noticiero de radio que conduce Joaquín López Dóriga.

En la ciudad de Guanajuato, Romero Hicks anunció ayer la suspensión temporal de ese bando para realizar una campaña informativa a los ciudadanos sobre la legislación. Mientras tanto, grupos de universitarios protestaron por la medida contra los besos.

Las reformas entrarían en vigor en las siguientes semanas, una vez que se publique en el periódico oficial del estado.

El Ayuntamiento aprobó el martes pasado reformas al “Bando de Policías y Buen Gobierno”, con el objetivo de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo.

Patricia Elain Sánchez Stevenson, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que esas reformas fueron aprobadas con el voto mayoritario del alcalde Romero Hicks y los integrantes del cabildo que militan en el Partido Acción Nacional (PAN), así como con el apoyo de un regidor del Partido del Trabajo (PT).

Los cuatro regidores del PRI y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de esa medida, agregó, Sánchez Stevenson.

La regidora priísta señaló que esa reforma es subjetivas, porque tiene diversas lagunas y es violatoria de garantías fundamentales. “Quién va a decir qué tipo de ropa o qué gesto es contra las buenas costumbres”, agregó.

Con estas reformas, la autoridad municipal mandará a prisión a las parejas que se besen con intensidad en lugares públicos, a quienes adopten actitudes obscenas que ofendan o causen molestia, y a las personas que, sin permiso, realicen manifestaciones públicas, entre otras medidas.

Promueven maratón del beso en Guanajuato

Diputadas y militantes del PRD organizan un “maratón del beso” en Guanajuato para expresar su rechazo a la prohibición que pretende hacer el Ayuntamiento de la capital estatal a las demostraciones de afecto entre las parejas.

La diputada perredista, Maricela Contreras, indicó que es habitual la forma en cómo en Guanajuato se pretende lesionar y atentar contra la libertad y derechos de las personas, ahora con la sanción económica y detención de quienes se den “besos olímpicos” en la calle.

“Ya varias compañeras del partido estamos viendo la forma de convocar a un ‘maratón del beso’, en el que cada quien lleve a su pareja y se dé besos, a ver hasta cuándo aguantan. Nos vamos a poner de acuerdo de la fecha y hora en que convocaremos al ‘maratón del beso’”, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja.

También expresó que ésta será una manera del PRD para responder al conservadurismo del PAN y presionar para que no sea aplicado el bando que emitió al cabildo de Guanajuato.

Contreras recordó que las perredistas previamente hicieron una manifestación en esa ciudad cuando el Congreso local pretendió derogar la causal de aborto en casos de violación. (Agencia Reforma)

Leer más de Nacional

Escrito en: besos calle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx