Finanzas viernes 16 de ene 2009, 9:21am - nota 3 de 14

Prevé ONU que México caerá 1.2% en 2009

EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.

Los escenarios pesimistas se presentan para todo el mundo, donde México tendrá una contracción de su economía de 1.2% en 2009, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más vistas en Finanzas
1 2 3 4 5

“México está muy pegado a Estados Unidos, y será muy afectado, esa situación podría ocasionar que decreciera 1.2%”, dijo Rob Vos, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo internacional.

Añadió que en este escenario pesimista, Brasil crecería 0.5%, China 7%, India 4.7% y Rusia 2.5%.

Al presentar “Situación y Perspectiva para la Economía Mundial 2009”, el funcionario internacional aseguró que la economía global se acerca a una recesión.

Agregó que hay riesgos de una disolución financiera más profunda y de un aterrizaje forzoso del dólar de Estados Unidos en 2009.

Golpea a los más pobres

El incremento en la inflación que tuvo México a lo largo de todo el año pasado tuvo su mayor golpe en los hogares pobres del país, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Jorge Mattar, director de la subsede regional de la CEPAL en México, dijo que para las familias pobres, el consumo de alimentos representa entre 60 y 70% del total de sus ingresos.

El funcionario internacional consideró que los alimentos son parte muy importante del consumo familiar entre este sector.

Y consideró que ante una mayor inflación en el 2008 muchas familias tuvieron que verse en la necesidad de optar entre continuar con sus hábitos de consumo o dejar de comer algunos alimentos.

“El repunte de la inflación en el 2008 golpeó a los hogares más pobres (...) lo más probable es que aumentara el nivel de pobreza en toda América Latina”, dijo Mattar en el marco de la conferencia para presentar “La situación y perspectivas para la economía mundial 2009”, concluyó.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 459 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT